El sedentarismo es – junto a los malos hábitos alimenticios – uno de los principales factores de riesgo a la obesidad y la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. Su nivel de actividad diaria está muy por debajo de las pautas recomendadas mientras el tiempo que dedican a las pantallas va en aumento. ¿Cuáles son las recomendaciones de actividad física para menores y adolescentes?
5/26/2017
El sedentarismo es – junto a los malos hábitos alimenticios – uno de los principales factores de riesgo a la obesidad y la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. Su nivel de actividad diaria está muy por debajo de las pautas recomendadas mientras el tiempo que dedican a las pantallas va en aumento. ¿Cuáles son las recomendaciones de actividad física para menores y adolescentes?
Las pautas de actividad física diaria en niños, niñas y
adolescentes incluyen medidas para reducir sedentarismo, limitar el tiempo
dedicado al uso de pantallas y otras para incrementar el gasto energético
diario, como sustituir el desplazamiento en transporte motorizado por caminar o
andar en bici. Estas recomendaciones tienen en cuenta tanto la edad como el
tipo de actividad recomendada y el tiempo de uso de pantallas para el juego:
Medir nuestra actividad es muy útil para motivarte a
seguir hábitos de ejercicio. Hay aplicaciones móviles que pueden ayudarte. Como
DIABETESprevent,
la aplicación de Patia que puedes sincronizar con GoogleFit, Apple Healthkit o el
podómetro de Patia.
Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes
Publicado el viernes, mayo 26, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
5/19/2017
Todavía
hoy la Federación Española de Diabetes (FEDE) recibe críticas de ciertos
sectores de personas que, por supuesto, están completamente desvinculados del
mundo asociativo. Esto es algo que, reconozco me ha costado entender, pero para
ciertas personas, FEDE representa la diana donde disparar sus propias
frustraciones.
Pero lo que muchos no saben es que FEDE trabaja muy por
encima de sus posibilidades, su plantilla se compone de 3 personas, a lo que se
suma después mi trabajo voluntario como presidente, y el de resto de miembros
de la Junta Directiva de FEDE, además del resto de presidentes de federaciones
y asociaciones, todos trabajando de forma altruista.
Esta federación solo quiere una cosa, y es el bienestar de
los pacientes y sus familias; y
para ello dedicamos muchas horas de trabajo, reuniones y kilómetros en
carretera. Soy perfectamente consciente de que se podrían hacer mejor las
cosas, pero los que formamos esta familia llegamos hasta donde podemos, sabemos
o somos capaces. A ellos solo puede decirles: MUCHAS
GRACIAS.
Lo que somos es el resultado de nuestros aciertos y errores
de nuestro trabajo y esfuerzo y por lo tanto, somos y tenemos lo que nos
merecemos. De todas formas, muchos ya sabéis que sueño con construir una gran
organización que garantice el futuro de nuestros derechos y de nuestra calidad
asistencial.
No voy a dejar de seguir trabajando en este empeño, y soy afortunado, porque mi sueño y mi trabajo lo comparto con verdaderos amigos y compañeros que comparten el mismo sueño. Sigo poniéndome a disposición de cualquier persona u organización que necesite de nuestra ayuda y, por supuesto, con toda humildad, también pido la ayuda de todos. Hombres y mujeres de dentro y de fuera de FEDE todos ellos son bien recibidos, porque os necesitamos.
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
Publicado el viernes, mayo 19, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
5/12/2017
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) acaba de publicar su extenso informe anual en el que repasa con detalle las tendencias en el campo del manejo de la diabetes y ofrece interesantes conclusiones para detener la pandemia de la diabetes tipo 2.En el capítulo 5 se subraya el apartado de prevención y cómo los factores ambientales son factores de riesgo críticos para el desarrollo de la diabetes tipo 2 y claves para su prevención. Desde la ADA se argumenta que una vigilancia activa de los mismos y el uso de herramientas digitales como redes sociales, contenidos educativos en video, apps, wearables como podómetros, son muy beneficiosos en la prevención de la patología.
Sin duda las ventajas de la “eSalud” son muchas. Por ejemplo, en España, la atención personalizada del paciente crónico a través de plataformas tecnológicas permitiría reducir el coste del tratamiento hasta un 12%, según el informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico, presentado en el Congreso Nacional de Atención al paciente crónico en el 2015. A nivel europeo, ello supondría un ahorro de 5,7 millones de euros en costes directos, en el caso de la diabetes.
En el ingente mercado de las apps conviven las aplicaciones de marcas comerciales con otras creadas por desarrolladores independientes. Son muy relevantes algunas enfocadas al control glucémico y de la insulina como la austriaca MySugr. Permite llevar un registro de cargas de insulina y la ingesta de alimentos Se pueden exportar los datos a una hoja de cálculo lo que tiene utilidad para llevar un buen registro y control. La española Social Diabetes, es ya todo un referente internacional. Concebida en inicio como comunidad de personas con diabetes permite llevar también un control de la glucosa o la insulina y muchas funcionalidades que incluyen consejos relacionados con la patología.
Diversas aplicaciones ofrecen menús específicos para usuarios con diabetes: Diabetesmenu (Abbot) o la inglesa, Diabetes Recipe App o las americanas Icook Diabetic, o Ifood Diary. A parte muchos desarrollos sencillos de estáticos PDFs animados.
En el campo de la prevención está inundado de herramientas más o menos acertadas en el manejo de la dieta, de la actividad física, algunas específicas para diabetes y otras muy genéricas cercanas al fitness. En cualquier caso son pocas las herramientas útiles en la prevención y el manejo del riesgo a diabetes tipo 2.
PATIA presenta el registro libre en Diabetes Prevent
En este ámbito, DIABETESprevent es una app pensada para la prevención de la obesidad y de la diabetes tipo 2 que ha sido desarrollada por la empresa de genómica digital PATIA. La descarga de la versión libre está disponible desde hace muy pocos días para IPhone y Android. También en su versión web en la que sincroniza todos los datos con la app móvil.Diabetes Prevent facilita la motivación y la intervención hacia unos hábitos de vida saludables. La combinación de una dieta saludable con pautas de actividad física es clave en la prevención de la diabetes tipo 2.
Con esta app el usuario se motiva hacia hábitos de vida saludable con retos de actividad física, calcula su Índice de Masa Corporal, sigue sus evoluciones a través de gráficos con las mediciones de peso, registra los pasos caminados, las calorías ingeridas y quemadas, y controla sus niveles de glucosa, así como otros marcadores biométricos.
Con DIABETESprevent el usuario puede seguir sus tratamientos médicos y compartir toda la información con su médico. El usuario premium tiene acceso a una serie de menús, que puede personalizar según sus preferencias con más de 4000 platos saludables. Tiene en cuenta sus características, índice de masa corporal, hábitos de vida e intolerancias de cada persona. Además, muestra la receta detallada de cada plato y registra automáticamente sus valores nutricionales en el perfil del usuario. Al tiempo que ofrece una cómoda funcionalidad de “lista de la compra”.
DIABETESprevent, es un práctico instrumento digital de acompañamiento y motivación hacia hábitos de vida saludables.
Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes
Publicado el viernes, mayo 12, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
5/05/2017
Cada
vez se habla más de la figura y del papel del paciente en nuestra Sanidad, pero
se hace con cierta vaguedad y ambigüedad. Frente a esto, nosotros, los
representantes de los pacientes, tenemos una necesidad imperiosa: la
articulación de medidas, por parte de la administración pública, para contar realmente con pacientes empoderados,
un eje clave de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Y aunque si bien
es cierto que debe ser la administración la que tiene que facilitar el impulso
de la figura del paciente experto como elemento fundamental y necesario para el
buen funcionamiento de la
Sanidad , también es
necesario el concurso activo del resto de colectivos implicados en el sistema,
como son los profesionales médicos y las sociedades científicas, la industria
farmacéutica, los medios de comunicación y la sociedad en general.
Por
eso, es hora de trabajar conjuntamente en todas las cuestiones que nos afectan
y dejar de lado ese obsoleto y antiguo corporativismo que sigue imperando en
muchas organizaciones, y que impide avanzar en ciertas ocasiones. Debemos cambiar las normas que nos separan,
y trabajar por una regulación más transparente, que no aísle a los pacientes
de los avances de la medicina; y que
permita una mayor colaboración, teniendo muy claro cuál es el papel de cada
uno. Y es que, cualquier decisión que se tome sobre nuestra Sanidad, sin contar
con nosotros, los pacientes, está abocada al fracaso y a la incomprensión.
Finalmente
me gustaría destacar un buen ejemplo de colaboración entre los diferentes actores:
el V Congreso Nacional de Pacientes
Crónicos de Semergen que se está celebrando estos días en Pontevedra, y
donde los protagonistas son precisamente los pacientes. Gracias a iniciativas
como esta, poco a poco, lograremos que los pacientes se sitúen en el centro del
debate, consiguiendo su real empoderamiento y participación activa en el SNS.
Publicado el viernes, mayo 05, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
4/21/2017
El papel de las personas que lideran
las asociaciones de pacientes es, en muchas ocasiones, muy complicado, y son
pocas las veces que este tema se aborda, a pesar de lo que implica tanto para
ellas como para sus familias. De entrada, no se valora el número de horas que
dedican a su entidad, horas que restan a sus vacaciones o de estar con sus
familias. Y todo ello, en multitud de veces, en un entorno duro, por verse
muchas veces solos, con poco apoyo.
Así las cosas, no es de
extrañar que nos preguntemos una y otra vez qué pensarán nuestros hijos o
pareja sobre esta labor que, por desconocer de cerca, creen que no aporta
valor. Se nos valora de una manera dura, y personalmente tengo que reconocer
que ese sufrimiento lo llevo dentro, porque por mucho que lo explique, no sé si
llegan a entender mi compromiso para con el colectivo al que dedico parte de mi
tiempo y mi vida.
La realidad (mi realidad)
es que uno tiene la convicción y la necesidad de trabajar por esos pacientes
que tantas veces necesitan de mi ayuda. Quizás esto nos haga egoístas y
desatendamos a nuestra propia familia, pero si se cree de verdad en lo que se hace,
no se puede dejar de seguir trabajando por aquello en lo que se cree.
Mi convicción, como la de muchos presidentes voluntarios de asociaciones,
es la de que estamos consiguiendo una sociedad mejor, con más calidad y
cantidad de vida. Y es por ello por lo que, desde estas líneas, quiero
agradecer a todas esas familias, su comprensión y paciencia, por apoyarnos cada
día en esta labor que estamos realizando y que tanto bien hace.
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
Publicado el viernes, abril 21, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
4/17/2017
La epidemia de obesidad y el sedentarismo están provocando
que la diabetes tipo 2 se presente en edades cada vez más tempranas. Conociendo
la estrecha relación entre ambas patologías y la influencia que tienen los
hábitos saludables para su prevención, es necesario tomar medidas para inculcar
estos hábitos y prevenir la diabetes tipo 2 desde la infancia.
Obesidad y diabetes tipo 2
Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, respondía en esta entrevista cuando le preguntaban por las causas del aumento de la diabetes en
el mundo:
Por el estilo de vida, sobre todo. Cada vez comemos peor,
hacemos menos ejercicio y no hay una concienciación social de una enfermedad
que se ha convertido en una pandemia no solo en España sino a nivel mundial.
En esa misma entrevista, Lorenzo hacía hincapié en la
importancia del diagnóstico para la prevención de la prediabetes y la diabetes
tipo 2.
En España un 40% de las personas con diabetes tipo 2 está
sin diagnosticar estamos hablando de más de 2 millones de personas, por lo
tanto, es fundamental vigilar y anticiparse a un posible diagnóstico.
¿Qué niños y niñas corren mayor peligro de desarrollar
diabetes de tipo 2?
Hay diversos factores que aumentan el riesgo de desarrollar
diabetes tipo 2 en edades tempranas:
• Tener
sobrepeso y obesidad.
• Llevar un
estilo de vida sedentario y no tener actividad física.
• Tener
antecedentes de diabetes en padres/madres o hermanos/hermanas.
• Tener
origen afroamericano, hispano/latino, indígena americano, asiático o de las
islas del Pacífico.
• Si la
madre padeció diabetes gestacional.
¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2 en la infancia?
La mejor manera de prevenir la diabetes tipo 2 es
favoreciendo que niños y niñas:
• Mantengan
un peso saludable
• Lleven
una alimentación equilibrada: donde estén presentes frutas y verduras y
evitando el consumo de azúcar y grasas saturadas (evitar bebidas azucaradas y
alimentos procesados).
•Tengan
una vida activa: realizar actividad física con regularidad (60 minutos al día,
según la Organización Mundial de la Salud).
Para que estos hábitos permanezcan en el tiempo, es
importante que el núcleo familiar promueva este estilo de vida saludable. Niños
y niñas aprenden por imitación, por lo que debemos esforzarnos en ser su mejor
ejemplo.
Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes
Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes
Publicado el lunes, abril 17, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
4/07/2017
Hoy quería hablar de la Atención
Primaria (AP) en nuestro país: sobre su situación, desde mi perspectiva, como
presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).Al respecto tengo que decir,
antes de nada, que el Sistema Nacional de Salud (SNS) que tenemos en España es
muy bueno, ya que contamos con una red de centros distribuidos por todo el país
a los que todos los ciudadanos, si lo necesitamos, podemos acudir a que nos
atienda un médico. Y esto lo refleja claramente la opinión de los ciudadanos,
porque lo que siempre escucho de los pacientes es la gran confianza que tienen
hacia sus profesionales sanitarios. Sin embargo; creo que, sobre todo en los
últimos tiempos, está falto de medios y de recursos; le hace falta inversión
tanto a nivel de recursos como de personal.
En el caso concreto del colectivo
de personas con diabetes, hay que puntualizar que la mayoría de la población
con tipo 2 está focalizada en Atención Primaria, y es ahí donde, con esta
patología crónica, deberíamos buscar cuál es la fórmula para que el paciente,
además de llevarse una receta con su medicación, reciba una buena educación diabetológica
en cuanto a alimentación o práctica de ejercicio. Hay que tener muy en cuenta
que, en el caso de la diabetes, un cambio en los hábitos de vida forma parte
del tratamiento que deben seguir las personas con esta dolencia.
Debemos hablar menos y actuar más
para que este ámbito de la Sanidad sea el verdadero referente de asistencia de
una patología como la diabetes. Y debemos ser conscientes de que cualquier
pequeño avance en Atención Primaria, su repercusión va a ser inmediata en los
pacientes. Y no hay mayor satisfacción para un médico que ver que su paciente
está y se siente perfectamente atendido.
Publicado el viernes, abril 07, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Federación Española de Diabetes
Calle de la Habana, 35
28945 Fuenlabrada- Madrid
www.fedesp.es
91 6908840
28945 Fuenlabrada- Madrid
www.fedesp.es
91 6908840
Archivo del blog
Entradas populares
-
El sedentarismo y la mala alimentación tienen una influencia negativa sobre nuestra salud, las altas cifras de personas con obesidad y...
-
Acaba de arrancar el año y ya estoy metido en plena faena con grandes proyectos. Hoy tenía pensado escribir sobre otras cuestiones, pero la...
-
La glucosa es la principal fuente de energía que necesita nuestro cuerpo para funcionar. Exponer a nuestro organismo a elevadas cantidad...
-
De nuevo arranco, un año más, trabajando con el equipo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) con muchos temas y expectativas de mej...
Etiquetas
diabetes
FEDE
asociaciones
pacientes
Patia
Diabetes tipo 2
diabetESP
prevención
alimentación
patia diabetes
sanidad
ejercicio
obesidad
salud
Sistema Nacional de Salud
Unidad
administración pública
colectivo
futuro
blog
discriminación
discriminación laboral
niños
redes sociales
trabajo
Congreso Diputados
Día Mundial Diabetes
asociacionismo
política
prevenir
DMD
Diabetesprevent
aplicación
apoyo
familia
familiares
federaciones
genética
glucosa
hábitos de vida saludables
junta directiva
ministro de Sanidad
nuevas tecnologías
patología
verano
Atención Primaria
CC AA
Empoderamiento
España
Foro Español Pacientes
I Congreso FEDE
OMS
SED
Servicios Sociales
administraciones públicas
ayudar
congreso
derechos
dieta
empleo público
infancia
innovación
insulina
investigación
lucha
médico
online
presidente
reclamaciones
solidaridad
ADN
Albert Jovell
Andalucía
Aragón
Canarias
Cataluña
Compromiso
Comunidad Valenciana
Comunidad de Madrid
Defensor del Pueblo
Dia Mundial de la Diabetes
Diabetes Experience Day
Diabetes Lilly Cup
Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 3
DiabetesFEDE
Día Mundial Salud
Estrategia en Diabetes
Extremadura
FEP
I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes en España
Internet
Madrid
Murcia
Navarra
Pacto por la Sanidad
Proposición No de Ley
acciones de formación
actividad física
acuerdo
administración
agotamiento
agua
app
autocritica
autocrítica
autonómicas
ayuda
azúcar
calidad de vida
calidad del sueño
caminar
colectivos
colegio
comprensión
compromiso social
comunicación
concurso
defender
deporte
diabetes gestacional
elecciones
enfermedad renal
etiquetado
frustración
gasto sanitario
hemoglobina
hidratación
hijos
hipertensión
información
instituciones
jovenes
mayores
mensajes
médicos
método plato
nefropatia
nutrición
organizaciones
organizaciones públicas
paciente
padre
participación
perdemos
personas con diabetes
peticiones
prediabetes
predisposición genética
premios
problemas
reuniones
rutina
sedentarismo
solución
sueño
test findrisc
tiempo
transparencia
vacaciones
valores
vida
Con la tecnología de Blogger.









