Hace una semana me preguntaba una periodista el
porqué de que la diabetes sea una patología tan poco visible, y tengo que
reconocer que lo primero que me vino a la mente fueron las administraciones públicas,
tanto a nivel nacional como autonómico y local. Es cierto que se llevan a cabo
periódicamente campañas públicas para sensibilizar a la población sobre la
importancia de llevar buenos hábitos de vida, sin embargo, no están dando sus
frutos, y quizás se deba a que no se llevan a cabo de la manera más idónea, o
se lancen sin contar con un estudio previo sobre cómo deberían ser planteadas
para que lograran su objetivo: una verdadera sensibilización social.
Pero no sería justo si me
quedara aquí y no fuera más allá, viendo otra serie de deficiencias en este
sentido. Y me refiero al entorno interno, a nuestro propio colectivo de
pacientes, es decir, los verdaderos protagonistas y los primeros interesados en
que estas acciones sean eficaces. En el fondo, somos corresponsables y
cómplices de esta situación en la que se incrementa cada día la prevalencia de
la diabetes y obesidad, tanto en adultos como en jóvenes y niños. Debemos hacer
autocrítica y reflexionar sobre cómo trabajamos. A veces nos perdemos en temas
menores, que no nos lleva más que a debilitarnos, perdiendo fuerza y credibilidad.
Tenemos que empezar a trabajar
en bloque, unidos y en la misma dirección. Fue precisamente por esto por lo que
desde FEDE lanzamos la campaña online #MensajescomunesFEDEdiabetes en la que se
hace hincapié en hacer partícipe de la
misma a todas las asociaciones. Sin embargo, su mensaje central, el que preside
esta iniciativa, es que debemos esforzarnos por seguir mejorando y ser más
eficaces; estar unidos, y me refiero no solo a las asociaciones, sino también a
nivel individual, como ciudadanos, puesto que el futuro, nuestro futuro, depende
de nosotros mismos.
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