No voy a ocultar que en esto de las redes sociales (RRSS) NO
soy un gran experto, pero intento, día a día, adaptarme y aprender para sacarles
el máximo beneficio posible. Cada año que pasa, me doy cuenta de cómo las RRSS
van ganando terreno en Internet, y parece que lo digital se va imponiendo al
papel. Esto es algo imparable, y a lo que nos tenemos que adaptar
todos y todas. Los pacientes ya usamos las nuevas tecnologías, buscamos información
en Internet e intentamos sacar el mayor provecho posible a las herramientas
digitales, para mejorar en nuestro día a día y tener una buena calidad de vida.
No obstante, la gran preocupación de las sociedades médicas y
de los representantes de los pacientes, como la Federación Española de Diabetes
(FEDE), es la de localizar páginas web que sean fiables y que nos aporten
información de calidad; porque, como todos sabemos, el famoso Dr. Google a
veces, más que ayudar, perjudica, aportando información que puede generar confusión
en los pacientes. Es por todo ello que mi
consejo sobre información de salud en canales digitales es que se empleen las páginas
oficiales de asociaciones de pacientes o sociedades médicas para obtener
información fiable.
Por otro lado, cada vez más veo personas que intentan
posicionarse en el mundo de Internet buscando el tener una influencia o un
reconocimiento en el sector de la salud. Todo muy legítimo, pero al final algunas
de ellas (y no todas afortunadamente) se convierten, como los artistas, en
personas que se dedican a hacer “bolos”, de congreso en congreso o de
asociación en asociación, llevándose un dinerito y, sinceramente, perdiendo,
para mí, toda la confianza y su independencia.
Debemos ser muy cuidadosos y saber diferenciar entre los excelentes
profesionales que hay en Internet de aquellos que buscan hacer negocio en
nombre de los pacientes o de la diabetes.
Es más que evidente que soy un defensor a ultranza del papel
de las asociaciones como fuente de información, ya que son las que pelean día a
día por todas las necesidades de los pacientes. Lo que está claro es que las
RRSS están para quedarse definitivamente y, por eso, las entidades de pacientes
debemos saber aprovechar esta circunstancia para poder sacar el mayor provecho
en beneficio de los pacientes e informar desde la rigurosidad y la
independencia, tal y como llevamos tiempo haciendo, a través de otros medios.
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
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