No voy a ocultar que en esto de las redes sociales (RRSS) NO soy un gran experto, pero intento, día a día, adaptarme y aprender para sacarles el máximo beneficio posible. Cada año que pasa, me doy cuenta de cómo las RRSS van ganando terreno en Internet, y parece que lo digital se va imponiendo al papel. Esto es algo imparable, y a lo que nos tenemos que adaptar todos y todas. Los pacientes ya usamos las nuevas tecnologías, buscamos información en Internet e intentamos sacar el mayor provecho posible a las herramientas digitales, para mejorar en nuestro día a día y tener una buena calidad de vida.

No obstante, la gran preocupación de las sociedades médicas y de los representantes de los pacientes, como la Federación Española de Diabetes (FEDE), es la de localizar páginas web que sean fiables y que nos aporten información de calidad; porque, como todos sabemos, el famoso Dr. Google a veces, más que ayudar, perjudica, aportando información que puede generar confusión en los pacientes. Es por todo ello que mi consejo sobre información de salud en canales digitales es que se empleen las páginas oficiales de asociaciones de pacientes o sociedades médicas para obtener información fiable.


Por otro lado, cada vez más veo personas que intentan posicionarse en el mundo de Internet buscando el tener una influencia o un reconocimiento en el sector de la salud. Todo muy legítimo, pero al final algunas de ellas (y no todas afortunadamente) se convierten, como los artistas, en personas que se dedican a hacer “bolos”, de congreso en congreso o de asociación en asociación, llevándose un dinerito y, sinceramente, perdiendo, para mí, toda la confianza y su independencia.

Debemos ser muy cuidadosos y saber diferenciar entre los excelentes profesionales que hay en Internet de aquellos que buscan hacer negocio en nombre de los pacientes o de la diabetes.

Es más que evidente que soy un defensor a ultranza del papel de las asociaciones como fuente de información, ya que son las que pelean día a día por todas las necesidades de los pacientes. Lo que está claro es que las RRSS están para quedarse definitivamente y, por eso, las entidades de pacientes debemos saber aprovechar esta circunstancia para poder sacar el mayor provecho en beneficio de los pacientes e informar desde la rigurosidad y la independencia, tal y como llevamos tiempo haciendo, a través de otros medios.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)