Mañana, 14 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Diabetes (DMD), una fecha, para tod@s nosotr@s, con mucho significado, porque es NUESTRO DIA. Pues bien, llevo ya dos meses viajando por España explicando a las federaciones y a las asociaciones de personas con diabetes qué es y qué hace FEDE. También comento que somos un gran colectivo, que somos muy importantes para la sociedad, la administración y la clase política. Pero cuando hablo de todo esto, me doy cuenta, por las miradas de la gente, que parece que los únicos que NO nos lo creemos somos nosotros mismos. Esto, evidentemente, debemos cambiarlo, puesto que muchos de nuestros problemas se resolverían si estuviéramos unidos, al darnos más fuerza.

En muchos casos nos dedicamos a criticar a la administración pública o a los demás y, francamente, nos olvidamos de hacer autocrítica, puesto que todavía nos encontramos con asociaciones que no están dentro de FEDE, actuando por libre, al margen de sus federaciones autonómicas y nacional, con el daño que esto provoca a sus asociados.

TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS, dejar las disputas y trabajar por el interés general de las personas con diabetes. Pero también hay que ser conscientes de que si sigue habiendo asociaciones fuera de FEDE es, en parte, nuestra responsabilidad, por no tomar las medidas oportunas. Así pues, no me cabe la menor duda de que YA es hora de actuar, de desenmascarar a estas asociaciones que van por libre. En caso contrario, ¿qué clase de defensa haría FEDE si permitiera esas conductas? FEDE acepta la diversidad, lo que no puede tolerar, es la desunión y deslealtad hacia el colectivo de personas con diabetes de toda España.

Por lo tanto, dejemos de criticar tanto a la administración y tendamos puentes, cuando tengamos que hacerlo, y actuemos con decisión y contundencia cuando las circunstancias lo requieran. Sólo así, UNIDOS, es como podremos hacer grandes cosas.