De nuevo arranco, un año más, trabajando con el equipo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) con muchos temas y expectativas de mejora para las personas con diabetes, pues esta es, precisamente, la principal razón de ser de la entidad: defender los derechos del colectivo al que representamos. En este sentido, siento que la unidad de todas las asociaciones de pacientes tiene que ser el punto de partida de cualquier acción o planificación estratégica; con lo que, además, entidades que aún no hayan dado el paso, lo den en 2019 y se unan a FEDE, por el gran beneficio que aporta estar y trabajar juntos por los mismos objetivos.

Este año 2019 va a estar lleno de nuevos retos, que son un punto y seguido de lo que se trabajó el año pasado, en cuestiones como la ampliación, para toda la población con diabetes, de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa, y no solo para grupos reducidos. Creo que es importante que la innovación en diabetes se vaya incorporando a la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Otro tema de gran interés, y que es fundamental para los pacientes, es la participación de una forma legal y regulada de las asociaciones de pacientes en los órganos de decisión de nuestro SNS. Con ello, espero que el discurso de que “los pacientes somos el centro” se convierta en una realidad, logrando tener una presencia activa en el desarrollo de las estrategias que nos afectan.

Este año también queremos trabajar en la dispensación del material para el control de la diabetes desde el canal farmacia, y así evitar que los pacientes tengan que acudir una vez al mes al ambulatorio, con las molestias que esto puede suponer. Este tema debe gestionarse de la misma forma que se ha hecho con otros medicamentos que ya se dispensan en las farmacias de toda España.

Por otro lado, me gustaría anunciar que en los próximos meses vamos a intensificar nuestro trabajo en otro asunto muy importante para FEDE: la situación de nuestros hijos con diabetes en la Escuela. Necesitamos tener garantías de que todos los niños, no solo con diabetes sino con cualquier otra patología, tienen los mismos derechos que el resto de los jóvenes; y, para ello, hemos empezado a colaborar con otros colectivos con el objetivo final de que los colegios incorporen la Enfermería Escolar entre sus servicios.

Además, en 2019 celebraremos nuestro III Congreso Nacional, en el que pondremos sobre la mesa la actualidad en el ámbito de la diabetes y los pacientes. Os recomiendo que prestéis atención a nuestras redes sociales, en las que anunciaremos próximamente la fecha y la ciudad en la que se celebrará.

Para finalizar, no me gustaría despedirme sin recordar que, para alcanzar todos estos ambiciosos objetivos, en FEDE trabajamos contra viento y marea, encontrándonos algunas veces con dificultades, por ejemplo, derivadas del ambiente de inestabilidad y cambio político. No obstante, confío en que, al igual que en los últimos meses, en los que hemos conseguido grandes logros, como el fin de la discriminación laboral por diabetes o la implantación de los sensores de glucosa en toda España, esta coyuntura política no nos frene.

Solo me queda pediros, a todos, ayuda, apoyo y ánimo para alcanzar estas metas, porque el día a día de esta Federación es realmente tremebundo. ¡La fuerza y energía para avanzar la sacamos gracias a todos vosotros!

¡Feliz Año Nuevo 2019!

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).