Hoy quería hablaros de una fábula que a mí me contaron de pequeño y que todos vosotros conocéis. Es la fábula de la Cigarra y la Hormiga.

Cada vez me encuentro más por las redes sociales, personas y organizaciones que se hacen ver, oír y notar dando excelentes consejos y recomendaciones. Es evidente que el trabajo y concienciación de muchas personas está consiguiendo que cada vez se hable más de la diabetes y debemos felicitarnos por ello. Sin embargo, como en todo, algunos además de hablar quieren y viven de esto, por cierto, muy legítimo por su parte.

También veo aquí muchos cánticos y frases bonitas que sinceramente no aportan nada práctico en la vida cotidiana de las personas con diabetes. O quizás sí pero que como dice la fábula, uno se dedicaba a cantar y el otro a trabajar todo el año. Me preocupa que se manipule a las personas necesitadas de respuestas a sus problemas y que se dé una mala imagen de lo que es y hace la Federación Española de Diabetes (FEDE) y las asociaciones de pacientes. Me gustaría que estas nuevas estrellas de las redes sociales tuvieran un acercamiento a las asociaciones de pacientes y a su federación nacional e intentaran colaborar y no ignorar a quienes les defendemos frente a las instituciones cada día.

Es evidente, y así lo entiendo yo, que las asociaciones tenemos vocación de hormigas y que no tenemos el glamour y la habilidad de otras personas, pero ignorar, criticar o mostrar indiferencia hacia FEDE no ayuda en nada al colectivo. Solo quiero hacer un llamamiento a todas las personas y colectivos de bien para que no se dejen seducir por esos cánticos de la cigarra porque la realidad es que los verdaderos defensores son las asociaciones de pacientes que con humildad y constancia trabajamos cada día para todos vosotros.

Afortunadamente, cada vez contamos con más apoyos y con más personas que se acercan a nosotros y hacen que esta familia cada vez sea más grande.

Si escribo sobre esto, es porque debemos ser prudentes y no dejarnos seducir por todo lo que circula en Internet.     

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)