El ejercicio ayuda a controlar la glucemia, por lo que es fundamental prevenir la diabetes tipo 2 y evitar sus complicaciones en las personas que han desarrollado esta patología. Conoce las recomendaciones para incorporar la actividad física a tu vida diaria y evitar hábitos sedentarios nocivos para la salud.

Practicar ejercicio y evitar el sedentarismo, es necesario para cuidar nuestra salud, especialmente en personas con prediabetes, diabetes tipo 2 y aquellas personas a las que se les ha detectado un riesgo alto a la diabetes tipo 2.
Cuando hablamos de actividad física diaria nos referimos a encontrar esos hábitos que podemos cambiar en nuestras rutinas. Pequeños gestos como subir las escaleras en lugar de coger el ascensor marcan la diferencia entre una vida sedentaria y un estilo de vida activo.

Algunos consejos si comienzas a practicar ejercicio

Siempre que comencemos a practicar ejercicio - especialmente las personas con diabetes tipo 2 o cualquier otra patología - se recomienda consultar el médico que lleva nuestro seguimiento. Estos sencillos consejos te harán más fácil comenzar a practicar ejercicio:

1. Excusa para movernos

Caminar es la actividad física más recomendada ya que es un ejercicio sencillo, moderado y muy completo. A lo largo del día tenemos muchas oportunidades para movernos y realizar desplazamientos cortos: caminar al trabajo, subir las escaleras, levantarte de la silla para dar pequeños paseos…

2. Cambio gradual 

Ten en cuenta que este es un cambio de hábitos importante y para que sea duradero, ha de ser gradual. 

3. Objetivos realistas 

Márcate objetivos realistas, para no perder la motivación y sobre todo, evitar lesiones. Conoce en este enlace cómo medir tu actividad física.  

4. Planificación

La planificación es fundamental, márcate pequeños retos semanales y ve incrementando poco a poco la frecuencia y el tiempo.

5. Aplicaciones de registro de actividad

El uso de pulseras de actividad y aplicaciones móviles como DIABETESprevent es muy útil para facilitar el seguimiento de tu actividad y son muy motivadores.
Si estás en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o tienes prediabetes, te animamos encarecidamente a buscar la manera de llevar una vida más activa. Busca esa actividad que te divierta: caminar, bailar, paseos en bicicleta… Mejorarás tu calidad de vida y te sentirás más saludable.

Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes