El profesor Dr. Jaakko Tuomilehto, experto mundial en diabetes, afirma que las personas en riesgo a la diabetes tipo 2, identificadas mediante herramientas de genotipado, se pueden beneficiar enormemente de las intervenciones en el estilo de vida. “No podemos cambiar los genes pero sí el estilo de vida”.


En el marco del 53 Congreso Anual de Estudios Europeos para la Diabetes, EASD2017, el profesor Dr. Jaakko Tuomilehto, experto mundial en diabetes, ha presentado el programa de prevención DIABETESprevent afirmando que: “Patia ha conseguido reunir en esta herramienta las variantes con mayor valor predictivo, para mediante la intervención en el estilo de vida, desarrollar planes de prevención en salud pública”.

“Identificar el riesgo es la clave en la prevención de la diabetes tipo 2”

Durante la presentación, el Dr. Tuomilehto ha recalcado que la prevención se muestra como la más eficaz herramienta en las políticas públicas de lucha contra la obesidad y la diabetes tipo 2. En este sentido, ha destacado que la identificación temprana de las personas en riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 tiene un valor inestimable como medida de prevención de la diabetes tipo 2. Además el experto señaló que hay que poner el foco en la infancia.

“Cuanto antes, mejor. DIABETESprevent permite la intervención con herramientas digitales (app móvil + wearables)”.

El profesor Jaakko Tuomilehto ha ido un paso más allá y ha explicado que el test de riesgo genético “el test de riesgo genético de Patia es extremadamente útil ya que nos ayudará a fijar las medidas de intervención: pautar dieta o ejercicio dependiendo de qué variantes genéticas de riesgo tiene cada individuo”.

“El test de Patia nos permite identificar estos individuos y saber dónde debemos incidir, si en la dieta o el ejercicio”.




Celebrado del 11 al 15 de septiembre en Lisboa, el congreso reúne en la capital lusa a alrededor de 15.000 académicos. El profesor Dr. Jaakko Tuomilehto es jefe del departamento de Ciencia del Instituto Dasman Diabetes de Kuwait, creador del test FINDRISC y miembro del consejo científico de Patia Diabetes.

Programa de prevención DIABETESprevent


El programa de prevención de Patia, DIABETESprevent, permite conocer el riesgo genético a desarrollar diabetes tipo 2 y actuar para prevenir su desarrollo. DIABETESprevent es una herramienta sensible, eficaz y sobre todo muy accesible que: permite conocer la predisposición genética a la diabetes tipo 2 y tiene en cuenta también genes relacionados con la obesidad.

Se compone de un test de riesgo genético a desarrollar diabetes tipo 2, una aplicación móvil que monitoriza la dieta y el ejercicio físico de forma individualizada para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2, y un podómetro muy eficaz para monitorizar la actividad física de cada usuario.

La base de este innovador programa de prevención está en los mayores estudios genéticos sobre diabetes promovidos por la Fundación Carlos Slim de la Salud y desarrollados con científicos y endocrinólogos del Massachusetts General Hospital (Boston, USA) y del Broad Institute of MIT and Harvard (Cambridge, USA).

Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes