La discriminación laboral que sufren las personas con diabetes es un tema desconocido para muchos, pero sobre el que llevamos un tiempo trabajando. En concreto, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha estado más de 2 años buscando soluciones definitivas a este problema a través de distintas vías.  En este tiempo, hemos conseguido grandes avances a nivel interno, logrando el posicionamiento a favor de nuestras peticiones de sociedades médicas y sociedades científicas, que han demostrado que los últimos avances permiten que las personas con diabetes puedan trabajar al mismo nivel que cualquier otra persona sin la patología; pero también de la mayoría de grupos políticos y de la sociedad en general.

A pesar de todo esto, vemos con mucha indignación cómo el Gobierno actual sigue sin actuar. Desde FEDE hemos trabajado intensamente, facilitando toda la información que se nos ha requerido. Ahora está en sus manos, con todo a favor, el eliminar una discriminación que sufrimos desde el año 1988, cuando se publicaron unos cuadros médicos de exclusión que impiden al acceso a las personas con diabetes a ciertos puestos de trabajo de la administración pública. 

Por el momento, solo hemos recibido excusas, largas y una última propuesta que aún no ha echado a andar de manera efectiva: la creación de una comisión para estudiar la situación.

Sinceramente, esta falta de resolución y acción han hecho que estemos perdiendo la paciencia. No hay explicación alguna para la falta de humanidad y de interés con la que se está tratando esta cuestión y que, en definitiva, muestra el abandono al que se enfrentan las personas con diabetes en nuestro país.

No obstante, nuestro ánimo sigue intacto y os puedo garantizar que no nos vamos a rendir. Por eso, desde FEDE hemos puesto en marcha la campaña #SOSDiabetes, que dio comienzo el pasado 24 de abril con una concentración de representantes de la entidad y pacientes con diabetes frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Este fue solo el primer paso, puesto que seguimos trabajando y en los próximos días nos reuniremos tanto con representantes del MSSSI como de los funcionarios públicos. Además, valoraremos si presentar una demanda contra la Secretaría de Estado de Función Pública, impugnando las bases de la próxima oferta de empleo público que, una vez más, excluirán a las personas con diabetes de los procesos selectivos para ciertos cargos. Desde luego, es triste tener que llegar a esto, pero nuestra convicción es firme y no vamos a dar ni un paso atrás. Por eso, os invitamos a entonar y compartir nuestro lema: #SOSDiabetes.



Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)