Hace poco más de una semana acudí al acto de entrega de unos premios que tiene el honor de llevar el nombre de un gran médico y una gran persona, y que representó, para muchos de los que ahí estábamos, un ejemplo de lucha, constancia y perseverancia. Quizás muchos ya sepáis a quién me refiero, pero no por ello quiero dejar de escribir su nombre en este post: ALBERT JOVELL. Muchos le recodamos por ser la cabeza visible del Foro Español de Pacientes (FEP) durante muchos años, quien, además, por ser médico y paciente experto al mismo tiempo, le llevó a tener una visión global, defendiendo tanto la perspectiva del trabajo del profesional médico, como la del papel reivindicativo de una correcta atención del paciente.



También se adelantó a su tiempo, y defendió algo que hoy está de actualidad: situar al paciente en el centro del sistema. Sobre esto último se habló mucho en este evento, aunque quizás lo más relevante fue comprobar que todos los actores implicados en la Sanidad (centros universitarios y de investigación, administraciones públicas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes) estamos de acuerdo en que así debe ser, pero todavía falta mucho por hacer. De hecho, parafraseando a una de las personas que intervinieron, ¿Cómo es posible que estando todos de acuerdo no avancemos más?
 
Bien es cierto que en muchas CC AA se está trabando para mejorar la atención al paciente y orientar el sistema hacia la cronicidad, pero aún no es suficiente. En FEDE, desde que ocupo el cargo de presidente, es una de las máximas por las que se está luchando, y aunque es cierto que queda un largo recorrido, puedo afirmar abiertamente y con orgullo, que el camino ya lo hemos empezado a andar, y con paso firme y seguro. Eso sí, lo corto o lo largo que sea el trayecto dependerá del apoyo que nos encontremos a lo largo de este viaje, tanto del propio paciente, como del resto de entidades centradas en esta misma lucha.