Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
2/24/2017
Hoy
me gustaría hablaros de un término que supongo cada día estáis escuchando más,
se trata de la palabra EMPODERAMIENTO.
He
mirado en el diccionario su definición, y he leído que hace referencia a “beneficiar
y crear la confianza en el desarrollo de sus propias capacidades y acciones”. Y
en relación precisamente a esta explicación, considero que quizás la mayor
revolución que podemos vivir en la Sanidad, por encima de cualquier avance de
la ciencia, sea este aplicar y asumir la realidad de este término. Conseguir
tener a una población de 6 millones de personas formadas sobre su patología
ayudaría a mejorar su calidad y esperanza de vida y reduciría sustancialmente
el coste sanitario.
Ahora
bien, ¿por qué quiero hablar de esto hoy? Porque cada vez leo y oigo más este
termino y, sinceramente, estoy un poco cansado de que sea manosea y mal
empleada una palabra que, por otra parte, tanto significa para cada uno de
nosotros, para los pacientes con una patología crónica. Escuchar a políticos, médicos,
gestores públicos e incluso a nosotros, los pacientes, hablar de esto y sus beneficios
me resulta cada vez más difícil de entender. ¿De qué sirve este discurso si no
se le dota de los medios necesarios? ¿Cómo se pretende empoderar a los pacientes?
¿Quizás con las nuevas tecnologías? ¿Tal vez solo se apueste por empoderar a un
grupo determinado de la población?
Creo
firmemente en el empoderamiento, pero eso solo se puede conseguir poniendo los
medios económicos y humanos necesarios. Un paciente necesita el tiempo
suficiente en su consulta médica y con su enfermera educadora en diabetes para
entender y comprender cómo debe actuar ante su enfermedad. Mientras no
dediquemos ese tiempo al paciente y no actuemos en esa dirección, seguiremos
utilizando esta dichosa palabra que, al final, está vacía de contenido.
Si
todas las organizaciones, tanto de pacientes como sanitarias, coincidimos en la
importancia del empoderamiento de las personas con una dolencia crónica, centremos
el discurso y el trabajo en cómo podemos dedicar ese tiempo al paciente.
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
Publicado el viernes, febrero 24, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
2/17/2017
La glucosa es la principal fuente de energía que necesita
nuestro cuerpo para funcionar. Exponer a nuestro organismo a elevadas
cantidades de glucosa es perjudicial y puede desencadenar una diabetes tipo 2,
patología que ha experimentado un alarmante crecimiento en nuestra sociedad y
cuyas complicaciones empeoran notablemente nuestra calidad de vida.
La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes (más del
90% de casos de diabetes en la sociedad son este tipo), se origina cuando el
cuerpo de una persona no produce suficiente insulina o la insulina no se
asimila eficientemente.
En el desarrollo de la diabetes tipo 2, los hábitos de vida
tienen un papel importante: nuestros cada vez peores hábitos de vida – una alimentación
no saludable y el sedentarismo – provocan un desequilibrio entre los alimentos
que consumimos y la energía que gastamos con el consiguiente sobreesfuerzo por
parte de nuestro cuerpo para asimilar la glucosa que ingerimos.
El proceso de asimilación de la glucosa en las células
Cuando nos alimentamos, el cuerpo asimila los nutrientes de
los alimentos y la glucosa pasa a la sangre, que la transporta a las células.
Para que las células transformen la glucosa en energía el páncreas segrega
insulina en la sangre. Esta hormona funciona como una llave que “abre la
puerta” de las células y deja pasar la glucosa.
La insulina es una hormona que
ayuda a las células a transformar la glucosa de los alimentos en energía.
La hormona de la insulina se produce en el páncreas por las
células beta. Para que ésta sea efectiva, el páncreas debe segregar suficiente
cantidad de insulina o las células deben poder identificarla para usarla.
Cuando hay un fallo en este proceso, la glucosa se acumula en la sangre en
lugar de ingresar en las células.
El proceso de transformación de la glucosa y del
funcionamiento de la insulina está explicado de manera muy gráfica en este
documental:
Según la Asociación Americana de Diabetes, la diabetes tipo
2 tiene una relación muy estrecha con antecedentes familiares. Las personas con
predisposición genética a la diabetes tipo 2 deben prestar especial atención a
las medidas de prevención y un control de sus niveles de azúcar en sangre para
tomar medidas que eviten su desarrollo.
Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes
Publicado el viernes, febrero 17, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
2/10/2017
Hoy
quería hablaros de una fábula que a mí me contaron de pequeño y que todos
vosotros conocéis. Es la fábula de la Cigarra y la Hormiga.
Cada
vez me encuentro más por las redes sociales, personas y organizaciones que se
hacen ver, oír y notar dando excelentes consejos y recomendaciones. Es evidente
que el trabajo y concienciación de muchas personas está consiguiendo que cada
vez se hable más de la diabetes y debemos felicitarnos por ello. Sin embargo,
como en todo, algunos además de hablar quieren y viven de esto, por cierto, muy
legítimo por su parte.
También
veo aquí muchos cánticos y frases bonitas que sinceramente no aportan nada práctico
en la vida cotidiana de las personas con diabetes. O quizás sí pero que como
dice la fábula, uno se dedicaba a cantar y el otro a trabajar todo el año. Me
preocupa que se manipule a las personas necesitadas de respuestas a sus
problemas y que se dé una mala imagen de lo que es y hace la Federación Española
de Diabetes (FEDE) y las asociaciones de pacientes. Me gustaría que estas nuevas
estrellas de las redes sociales tuvieran un acercamiento a las asociaciones de
pacientes y a su federación nacional e intentaran colaborar y no ignorar a
quienes les defendemos frente a las instituciones cada día.
Es
evidente, y así lo entiendo yo, que las asociaciones tenemos vocación de
hormigas y que no tenemos el glamour y la habilidad de otras personas, pero
ignorar, criticar o mostrar indiferencia hacia FEDE no ayuda en nada al colectivo.
Solo quiero hacer un llamamiento a todas las personas y colectivos de bien para
que no se dejen seducir por esos cánticos de la cigarra porque la realidad es
que los verdaderos defensores son las asociaciones de pacientes que con humildad
y constancia trabajamos cada día para todos vosotros.
Afortunadamente,
cada vez contamos con más apoyos y con más personas que se acercan a nosotros y
hacen que esta familia cada vez sea más grande.
Si
escribo sobre esto, es porque debemos ser prudentes y no dejarnos seducir por
todo lo que circula en Internet.
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
Publicado el viernes, febrero 10, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
2/03/2017
El sueño, o más concretamente, la duración y calidad de éste, es uno de los factores de riesgo a la diabetes tipo2. Dormir bien es fundamental para llevar una vida saludable y prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2. ¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad del sueño?
Los trastornos del sueño o dormir
poco se asocian con un mayor riesgo de obesidad, trastornos metabólicos y
diabetes tipo 2, entre otras patologías. Un estudio publicado por la Asociación Americana de Diabetes subraya la importancia de una duración de sueño apropiada
para prevenir o retrasar del desarrollo de la diabetes tipo 2: “dormir entre 7
y 8 horas diarias reducía el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y períodos cortos
y muy largos de sueño estaban asociados a un aumento significativo del riesgo a
la diabetes tipo 2”.
Dormir bien tiene un
papel fundamental en la regulación del equilibrio energético.
Dormir bien ayuda al páncreas a regular los niveles de insulina. Durante el sueño el cerebro utiliza menos
glucosa y la actividad nerviosa y muscular es menos activa. Como consecuencia
el organismo requiere menos energía y se regula la secreción de la insulina que
equilibra los niveles de glucosa en sangre.
Las personas con diabetes tipo 2
no tienen una buena calidad de sueño y sufren continuos despertares. Adquirir
buenos hábitos y una correcta higiene del sueño ayudará a reducir el riesgo al
desarrollo de la diabetes tipo 2 como a mejorar al control de la diabetes tipo
2.
Pautas para mejorar la calidad del sueño
1. Mantener un horario regular. Establecer una rutina horaria
tanto para la hora de acostarnos como la de levantarnos.
2. Cuidar el ambiente del dormitorio. En la habitación, la temperatura,
la humedad, la luz y el ruido deben ser agradables para conciliar el sueño y no
despertarnos durante la noche.
3. Establecer una rutina antes de dormir. Seguir una rutina previa al
acostarse que nos ayude a desconectar, como leer, practicar yoga o tomar un
baño caliente. En este sentido, se recomiendan actividades tranquilizadoras o
relajantes durante al menos 15 a 30 minutos evitando actividades estimulantes
desde el ejercicio físico a la actividad intelectual intensa (como el uso de
videojuegos, ordenador, estudiar o trabajar por la noche).
4. Practicar ejercicio físico. La realización una actividad
física - adecuada a la forma física de cada uno - durante el día, practicado
regularmente contribuye a mejorar el sueño. Sin embargo, conviene no hacerlo a
una hora próxima a la de acostarse, dejando transcurrir al menos 4 ó 5 horas.
6. No llevarse trabajo a casa. Insistimos. El dormitorio es para
dormir, no para trabajar. Esta es una causa que puede generar nerviosismo y
alterar la rutina de sueño. Es necesario desconectar para reconectar el
cerebro.
7. Móviles y aparatos electrónicos fuera de la habitación. Los expertos recomiendan desconectar móviles y ordenadores una hora antes de acostarnos y mantener los
móviles y portátiles apagados y fuera de la habitación durante nuestro sueño.
Como venimos comentando en
recientes publicaciones en este blog, seguir una alimentación saludable,
practicar ejercicio de manera habitual y controlar nuestros niveles de glucosa en sangre, son pautas fundamentales a seguir en la prevención de la diabetes
tipo 2. Teniendo en cuenta que el sueño es un factor de riesgo a la diabetes tipo 2 y parte fundamental para nuestra salud física y mental, debemos
esforzarnos en poner en práctica estas medidas para obtener un correcto el descanso
nocturno.
Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes
Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes
Publicado el viernes, febrero 03, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
1/27/2017
Esta semana leía un artículo sobre las
necesidades económicas que tendrá la sanidad española para los próximos 10 años
y hablaban de cerca de 50.000 millones de euros. Después de leer esta
información y la cifra, me pregunto si esta es la razón por la que muchas
administraciones elaboran unos concursos para adjudicar material sanitario a un
determinado proveedor donde el precio puntúa el 50% o 70% dejando la calidad en
un escueto 30%.
Es muy triste que no se tenga en cuenta
el daño que causan a los pacientes determinadas decisiones en la adjudicación
de dicho material. La administración debería tener muy presente, entre las
razones principales de puntuación de estos concursos, el impacto en la salud
del paciente, ya que esto influye directamente en el bienestar de las personas,
y un buen material puede ayudar a prevenir futuras complicaciones.
Año tras año explicamos a los
responsables de las distintas administraciones que este modelo es insostenible
y pedimos, por ello, un Pacto de Estado en Sanidad. El cambio del modelo actual
hacia uno que mire a la cronicidad, un
cambio de visión hacia los pacientes en el que todas las decisiones se
fundamenten en el bienestar del paciente que, a la larga, además supondrá un ahorro
muy importante a las arcas del Estado.
A veces me preguntan por los avances en
diabetes, las nuevas tecnologías, etc., y respondo que el mayor avance o
revolución de la historia será conseguir empoderar al paciente y que este se convierta en el eje de
actuación del modelo sanitario, la gestión, los concursos, etc. Con una buena
formación, atención y medios adecuados para el paciente reduciríamos drásticamente las complicaciones de las patologías crónicas, el gasto sanitario
y conseguiríamos una población más satisfecha con su salud y con su Sanidad.
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
Publicado el viernes, enero 27, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
1/20/2017
¿Fruta entera o zumo? Quizás te
hayas planteado alguna vez esta pregunta, que no fruta sí o fruta no, porque
aquí la respuesta es clara, fruta sí. La OMS recomienda el consumo de un mínimo
de 400 g diarios de frutas y verduras con el fin de prevenir enfermedades
crónicas tales como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes tipo 2 o la
obesidad.
La fruta se compone de agua,
fibra y vitaminas, además de fructosa (azúcares naturales). Tomando la fruta
entera aprovecharemos todos sus nutrientes y la fibra, que por su lenta
absorción, contribuye a la sensación de saciedad y lo que es más importante,
retrasa la absorción de la glucosa (reduciendo el pico glucémico que se produce
después de las comidas).
En cuanto a los zumos, en un vaso
de zumo concentramos la fructosa de 2 o 3 piezas de fruta, duplicando o
triplicando la cantidad de glucosa en una sola bebida, que tomamos en pocos
minutos. De esta manera ingerimos rápidamente más calorías que tomando una
pieza de fruta entera, que además tomamos más lentamente y masticamos,
quitándonos la sensación de hambre.
Conociendo los beneficios que nos
aporta la fruta entera, puestos a elegir, prioricemos comer una fruta entera a
tomar un zumo.
En cualquier caso, como argumenta
el nutricionista Juan Revenga en el artículo la fruta en una dieta saludable,
las frutas aportan azúcares, eso es indudable, pero no solo aportan azúcares y
los beneficios de su consumo para la salud son numerosos por lo que deben
formar parte de una alimentación saludable. Según la OMS: “El consumo de frutas y verduras
variadas garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes,
de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes esenciales y puede
ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal”.
El consumo de frutas y verduras
es de especial importancia en la prevención del sobrepeso y la obesidad en
niños y niñas grandes afectados por el cambio de hábitos y en los que la
incidencia del sobrepeso y obesidad son extremadamente elevados debido
principalmente al sedentarismo y el consumo de alimentos no saludables (bebidas
azucaradas y alimentos procesados) productos que favorecen el desarrollo de ladiabetes tipo 2.
Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes
Publicado el viernes, enero 20, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
1/13/2017
Acaba de arrancar el año y ya estoy
metido en plena faena con grandes proyectos. Hoy tenía pensado escribir sobre
otras cuestiones, pero la actualidad manda, y quiero hablaros de la
discriminación laboral en el sector público que, aunque parezca mentira, a día
de hoy, siguen sufriendo las personas con diabetes, por la vigencia de cuadros
médicos de exclusión anacrónicos y desfasados con respecto a los avances
científico – médicos que en los últimos años ha habido en esta patología.
El mes pasado, la Federación
Española de Diabetes (FEDE) tuvo la oportunidad de reunirse con la Defensora
del Pueblo, Soledad Becerril, y presentar una queja formal, ante esta
institución, para denunciar la discriminación que las personas con diabetes
sufren a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo ofertados por la
Administración Pública. Desde FEDE, estamos canalizando esta acción mediante
nuestra Campaña de Adhesión a la Petición de FEDE al Defensordel Pueblo, Contra la Discriminación Laboral de las Personas con Diabetes paraAcceder al Empleo Público, cuyo principal objetivo es conseguir
el máximo respaldo social para que nuestro mensaje llegue con rotundidad a los
poderes públicos, quienes tendrán la obligación de contestar y actuar.
Aparte de por lo que se
consiga con esta acción, otro de los grandes valores de esta iniciativa ha sido
que FEDE ha conseguido el respaldo de varias Sociedades Científicas: la Sociedad
Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención
Primaria (SEMERGEN), mediante sendos posicionamientos en los que respaldan este
desfase de los cuadros médicos de exclusión, vigentes en varios empleos de la
Administración Pública.
La voluntad y la determinación
de FEDE es que este tema cambie YA, y no vamos a dejar de trabajar hasta
conseguirlo. Por supuesto espero y quiero contar con el apoyo de todo el
colectivo de personas con diabetes, de todas las asociaciones, familiares y
sociedad en general, para que, ahora sí y de una vez por todas, esta injusticia
se erradique para siempre.
Termino como empecé;
diciendo que arrancamos el año y ya estamos inmersos en decenas de proyectos e
iniciativas que, en los próximos post, os iré detallando. Sobre todos ellos, además,
aprovecho para, por favor, solicitar vuestro feedback y comentarios porque sólo
así, sabremos vuestra opinión al respecto, así como sobre aquellas otras acciones
que os gustaría se impulsasen desde FEDE.
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
Publicado el viernes, enero 13, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Federación Española de Diabetes
Calle de la Habana, 35
28945 Fuenlabrada- Madrid
www.fedesp.es
91 6908840
28945 Fuenlabrada- Madrid
www.fedesp.es
91 6908840
Archivo del blog
Entradas populares
-
El sedentarismo y la mala alimentación tienen una influencia negativa sobre nuestra salud, las altas cifras de personas con obesidad y...
-
Acaba de arrancar el año y ya estoy metido en plena faena con grandes proyectos. Hoy tenía pensado escribir sobre otras cuestiones, pero la...
-
La glucosa es la principal fuente de energía que necesita nuestro cuerpo para funcionar. Exponer a nuestro organismo a elevadas cantidad...
-
De nuevo arranco, un año más, trabajando con el equipo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) con muchos temas y expectativas de mej...
Etiquetas
diabetes
FEDE
asociaciones
pacientes
Patia
Diabetes tipo 2
diabetESP
prevención
alimentación
patia diabetes
sanidad
ejercicio
obesidad
salud
Sistema Nacional de Salud
Unidad
administración pública
colectivo
futuro
blog
discriminación
discriminación laboral
niños
redes sociales
trabajo
Congreso Diputados
Día Mundial Diabetes
asociacionismo
política
prevenir
DMD
Diabetesprevent
aplicación
apoyo
familia
familiares
federaciones
genética
glucosa
hábitos de vida saludables
junta directiva
ministro de Sanidad
nuevas tecnologías
patología
verano
Atención Primaria
CC AA
Empoderamiento
España
Foro Español Pacientes
I Congreso FEDE
OMS
SED
Servicios Sociales
administraciones públicas
ayudar
congreso
derechos
dieta
empleo público
infancia
innovación
insulina
investigación
lucha
médico
online
presidente
reclamaciones
solidaridad
ADN
Albert Jovell
Andalucía
Aragón
Canarias
Cataluña
Compromiso
Comunidad Valenciana
Comunidad de Madrid
Defensor del Pueblo
Dia Mundial de la Diabetes
Diabetes Experience Day
Diabetes Lilly Cup
Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 3
DiabetesFEDE
Día Mundial Salud
Estrategia en Diabetes
Extremadura
FEP
I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes en España
Internet
Madrid
Murcia
Navarra
Pacto por la Sanidad
Proposición No de Ley
acciones de formación
actividad física
acuerdo
administración
agotamiento
agua
app
autocritica
autocrítica
autonómicas
ayuda
azúcar
calidad de vida
calidad del sueño
caminar
colectivos
colegio
comprensión
compromiso social
comunicación
concurso
defender
deporte
diabetes gestacional
elecciones
enfermedad renal
etiquetado
frustración
gasto sanitario
hemoglobina
hidratación
hijos
hipertensión
información
instituciones
jovenes
mayores
mensajes
médicos
método plato
nefropatia
nutrición
organizaciones
organizaciones públicas
paciente
padre
participación
perdemos
personas con diabetes
peticiones
prediabetes
predisposición genética
premios
problemas
reuniones
rutina
sedentarismo
solución
sueño
test findrisc
tiempo
transparencia
vacaciones
valores
vida
Con la tecnología de Blogger.






