El pasado mes de abril tuve la ocasión de acudir a dos congresos organizados por sendos colectivos de profesionales médicos: la Sociedad Española de Diabetes (SED), en Bilbao; y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en León. En ambos he de resaltar la importancia que tiene la participación de los representantes de los pacientes, así como de lo productivo que resulta compartir impresiones y posicionamientos sobre cuestiones que nos afectan a los dos: médicos y representantes de pacientes.
En estos dos congresos, las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes y el modelo sanitario centrado en la cronicidad fueron los temas elegidos para debatir. Y aunque ambos son cruciales para la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS), no se debe perder de vista todas aquellas cuestiones que igualmente nos afectan.
De entrada, seguir trabajando para incrementar la presencia de los pacientes en estos encuentros. Y es que, a día de hoy, son reducidos y cuentan con bastantes restricciones. Pero aparte de esto, hay otros temas que debemos abordar conjuntamente, como es el caso de una mayor inversión en educación y formación para tener a profesionales mejor cualificados y a pacientes suficientemente capacitados ante su patología. Por otro lado, está el tema de las desigualdades de accesibilidad a tratamientos entre CC AA. Así por ejemplo, hay diferencias en cuanto a presencia del número de tiras reactivas disponibles; accesibilidad al tratamiento con bombas de insulina; calidad del material de inyección, etc.

Todos ellos son problemas reales y comunes de nuestro día a día y en donde, unidos, médicos y representantes de pacientes, debemos actuar, puesto que también es nuestra responsabilidad exigir y reclamar una Sanidad no sólo universal y solidaria, sino también de calidad y sostenible.