Quería comenzar este blog diciendo que todo lo que escribo son opiniones personales y únicamente mías. Lo quiero aclarar porque después de 15 años en el mundo de la diabetes uno se da cuenta que uno de los mayores enemigos que tiene nuestro colectivo somos nosotros mismos.

La semana pasada me preguntaban cuales eran las funciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y yo les explicaba que era la defensa de los intereses y calidad de vida de los pacientes y sus familias. Tras responder esta pregunta volvía a casa en tren y comencé a pensar en esta cuestión y me di cuenta que en España las zonas donde los pacientes están peor atendidos y con menos derechos son en aquellas zonas geográficas donde las asociaciones o federaciones no funcionan de una forma ordenada y organizada o donde simplemente van por libre y no pertenecen a ninguna federación. Para mí esto es tremendo, sobre todo, después de llevar ya dos años trabajando por la unidad de nuestro colectivo, y es que a pesar del esfuerzo seguimos teniendo asociaciones que van por libre.

Yo siempre he defendido que los debates y los desacuerdos son necesarios; esto hace que las organizaciones sean plurales y siempre tengan debate. Pero lo que no compartiré JAMÁS es que por discrepancias internas las asociaciones se desvinculen o vayan por libre. Esto, señores, se traduce en debilidad del colectivo y perjuicio a los pacientes.

Quiero desde este blog pedir a todas aquellas organizaciones un par de cosas que considero fundamentales. Primero, que establezcan un funcionamiento en sus organizaciones en base a sus estatutos con reuniones periódicas y redactando actas de cada una de ellas. Ya que si no hay un mínimo de orden, no funcionan. Y segundo, que aquellas organizaciones que en su día tomaron la decisión de ir por libre, que por favor de una vez por todas reconsideren su decisión y se unan al resto de asociaciones y federaciones.
Los grandes beneficiarios en España son aquellos pacientes donde sus federaciones o asociaciones trabajan y actúan unidos. Se trata de una realidad que TODOS debemos valorar y analizar para tomar una solución definitiva.