En la diabetes tipo 2 las primeras fases son generalmente silenciosas, muchas personas descubren que la tienen cuando se enfrentan a problemas como la visión borrosa o problemas del corazón. Similar es el caso de la prediabetes, - fase de advertencia de la diabetes que puede revertirse con pautas saludables de alimentación y ejercicio - al no presentar síntomas externos, si no se detecta a tiempo puede desembocar en una diabetes tipo 2 irreversible. La prueba de la hemoglobina glucosilada o glicada es fundamental para el control de ambas*.

 “En España un 40% de las personas con diabetes tipo 2 está sin diagnosticar estamos hablando de más de 2 millones de personas, por lo tanto es fundamental vigilar y anticiparse a un posible diagnóstico”.
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

¿Qué es la prueba HbA1c?
La hemoglobina es una proteína que se conecta con la glucosa. Se encuentra en los glóbulos rojos. Su función es llevar el oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo. La glucosa ingresa a los glóbulos rojos y se adhiere (o glucosila) con las moléculas de la hemoglobina. A más glucosa en el cuerpo, más se glucosila o glicosila la hemoglobina.
La prueba HbA1c mide el nivel promedio de la hemoglobina glicosilada en la sangre durante los últimos tres meses, es un análisis de sangre que permite el diagnóstico y control de la prediabetes y la diabetes tipo 2.
•             Un índice de hemoglobina glicosilada A1C de 5.7% a 6.4 % indica prediabetes.
•             Un nivel de 6.5 por ciento o más indica diabetes.
Esta es una prueba complementaria a la medición diaria del nivel de glucosa que aporta una información muy útil porque refleja el promedio de glucosa en sangre de un periodo continuado y ofrece una visión muy fiable. 

¿Cuál es el nivel adecuado de hemoglobina HbA1c?
La Asociación Americana de la Diabetes sugiere que las personas con diabetes deben mantener un HbA1c de menos de 7 por ciento (aproximadamente 170 mg/dL o menos). Estudios científicos han demostrado que las personas que mantienen su HbA1c debajo del 7 por ciento reducen mucho el riesgo de tener complicaciones de la diabetes a largo plazo.
El promedio de HbA1c para alguien que no tiene diabetes es de 4 a 6 por ciento. Los expertos recomiendan que se haga la prueba de HbA1c varias veces al año.

¿Quiénes deben medirse los niveles de glucosa en sangre?

 Se recomienda este análisis si:
•             Estás por encima de tu peso y llevas una vida sedentaria
•             Tienes familiares con diabetes
•             Has padecido diabetes gestacional, lo que aumenta en un 60% tu riesgo a la diabetes tipo 2
•             Padeces prediabetes
•             Si tienes detectado riesgo genético a la diabetes tipo 2
 El control de los niveles de glucosa en sangre es - junto a una alimentación saludable y la práctica de ejercicio moderado - vital para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones. Si tienes riesgo genético a la diabetes tipo 2, prediabetes o diabetes tipo 2 te recomendamos consultar siempre con tu médico de confianza para prevenir o detectar esta patología a tiempo.

*Consulta siempre con tu médico.

Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes