Tenemos indicios más que suficientes para proponernos movernos más y evitar los hábitos sedentarios que tanto nos perjudican. No podemos vivir sin móvil. Mensajes, correos, juegos y un largo etcétera nos mantienen entretenidos, distraídos… Y sentados. ¿Por qué no aprovechar las posibilidades que nos ofrece en beneficio de nuestra salud?

La obesidad y los casos de diabetes tipo 2 cada vez en edades más tempranas, están haciendo saltar las alarmas sobre nuestra pésima alimentación y la falta de actividad física. Nutrición y ejercicio son claves para prevenir ambas patologías. Desde el punto de vista del ejercicio, ayuda a controlar la glucemia, por lo que es fundamental para prevenir la diabetes tipo 2 (especialmente en personas con predisposición genética a desarrollarla) y evitar complicaciones en las personas que ya la tienen.

Movernos más y medirlo

Es importante marcarse retos realistas como caminar cada día. Además, medir nuestra actividad física y recoger los datos es muy útil para darnos cuenta de lo poco que nos movemos y – más importante - para motivarnos. Las herramientas digitales nos ofrecen una oportunidad para mejorar nuestra salud y motivarnos a llevar un estilo de vida más activo, ¿por qué no aprovecharlas?

Un podómetro es una herramienta perfecta para comprobar si nos movemos lo suficiente y si deberíamos movernos más: cuenta los pasos que realizas y te permite recoger la actividad física que realizas diariamente. Fitbit, iWatch o Runkeeper son algunos ejemplos de smartbands o pulseras de actividad, pero también puedes utilizar tu smartphone como medidor (como Google Fit o Apple Healthkit).

Cualquiera de las dos opciones complementan las aplicaciones móviles de salud (Fitbit, MyFitnessPal, Nike+…) en las que, una vez registrada nuestra actividad, podremos seguir la actividad física realizada a lo largo del tiempo. 

Un programa completo para prevenir la diabetes tipo 2


El programa DIABETESprevent (test de riesgo genético, pulsera de actividad y app móvil) es un plan completo que - además de identificar el riesgo genético - motiva a realizar ejercicio físico y ofrece pautas de alimentación para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2.

Este programa te permite definir y seguir tu plan de actividad física para mejorar tus hábitos de vida y prevenir la diabetes tipo 2: el podómetro detecta el movimiento del cuerpo (pasos, distancia en kilómetros, calorías consumidas…) y lo memoriza para ser sincronizado con la app DIABETESprevent, con la que puedes medir tus rutinas y marcarte retos.

Prueba a ponerte un retos de pasos y medirlo. Comprobar cómo los superas te motivará a continuar con tu actividad física y crear un hábito saludable para cuidar tu salud y prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2.

Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes