Algunas profesiones conllevan una mayor dificultad para llevar un estilo de vida saludable, lo que pone a muchos profesionales en riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2. Los sectores más vulnerables comienzan a concienciarse de esta realidad y promueven planes para fomentar hábitos saludables. ¿Cuáles son estas profesiones? ¿Qué programas implementan?
La gestión de la salud se ha convertido en una prioridad de muchas organizaciones que implementan programas para fomentar hábitos saludables. Los beneficios de los planes de salud en la empresa son muchos tanto para empleados como para la empresa. Un entorno de trabajo saludable mejora la salud y la calidad de vida de los empleados, fomenta la motivación y mejora el clima laboral, reduce el absentismo y las bajas laborales y, en definitiva, incrementa la productividad de la empresa.

Algunas profesiones conllevan unas condiciones laborales con mayor dificultad para seguir hábitos saludables. Según un reciente estudio, las profesiones que se vinculan a un mayor riesgo obesidad tienen en común una serie de factores como trabajar en un espacio de trabajo reducido que limita la movilidad, la falta de actividad física regular o la inestabilidad de horarios. Como consecuencia, malos hábitos como el sedentarismo y una alimentación no saludable ponen a estos profesionales en riesgo a desarrollar obesidad y diabetes tipo 2.



Prevenir obesidad y diabetes tipo 2 en los sectores más vulnerables


Siendo el de los transportistas un colectivo vulnerable, este sector se está concienciado de la importancia que tiene la prevención y se empiezan a implementar iniciativas dirigidas a mejorar la salud de los empleados. Como el caso de la empresa vallisoletana Tandem, que ha lanzado un reto entre sus trabajadores: aquellos que bajen un mínimo de 10 kilos en un año (y lo mantengan), recibirán una compensación económica.

Al prevenir la obesidad estamos previniendo la diabetes tipo 2 e incidiendo sobre una de las principales causas de absentismo laboral: la obesidad.


Otra empresa destacada, en este caso de viajeros, es la Sepulvedana, que consciente del problema de salud que amenaza a sus empleados ha implantado diferentes acciones de promoción de la Salud por las que además ha sido galardonada con el Premio Pyme Más Saludable.

Plan de prevención para los transportistas guipuzcoanos

En Guipúzcoa, la Fundación Guitrans Fundazioa ha firmado un acuerdo con Patia para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2 entre los transportistas guipuzcoanos. El objetivo de este acuerdo es hacer llegar el plan de prevención DIABETESprevent a todos los empleados del sector.

DIABETESprevent, es un innovador programa que combina herramientas genómicas (test de riesgo genético) con herramientas digitales motivadoras de un estilo de vida saludable:
- El test genético que indica la predisposición genética a la obesidad y la diabetes tipo 2  (a partir de una muestra de ADN tomada de la boca).
-Herramientas digitales que facilitan la adopción de hábitos de vida saludable: incluye una aplicación móvil que proporciona semanalmente un menú personalizado con más de 4.500 platos y cuenta con un podómetro sincronizado con la app para registrar la actividad física diaria.


Implementar programas de prevención en la empresa es elemental para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2, especialmente en profesiones cuya actividad aumenta el riesgo a su desarrollo.

Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes