Aunque sea verano, y algunos afortunados estén ya de vacaciones, en la Federación Española de Diabetes (FEDE) el trabajo continúa, en un frenesí de reuniones, viajes, llamadas, etc. Los casos de diabetes siguen creciendo, de forma casi imparable, y por eso cada día tenemos una labor mayor y nos vemos inmersos en más proyectos.

            Sin ir más lejos, esta misma semana, miembros de la Junta Directiva de FEDE hemos acudido a una reunión, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para abordar temas de relevancia para el colectivo con varios responsables de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este encuentro, una vez más, solicitamos la inclusión, en la misma, de las nuevas tecnologías para el control de la diabetes, tanto del sistema flash como de los sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG).

Y es que, a día de hoy, dependiendo de la CC AA en la que se resida, las personas con diabetes tienen un acceso muy diverso. En este sentido, el sistema flash es el más extendido en las autonomías, pero no lo está en todas. Además, en donde sí que está siendo financiado, lo está sólo para niños, cuando desde FEDE se reclama que se extienda también para adultos con diabetes, pues no tiene ningún sentido excluir a esta cohorte poblacional de pacientes que, igualmente, lo necesitarían. Por lo que respecta a los MCG, la situación no es tampoco muy buena, pues no están siendo financiados todavía en prácticamente ninguna CC AA, cuando tenemos pacientes que necesitan esta tecnología sí o sí.

Tras esta reunión, esperamos lograr respuestas ante estos sinsentidos y, sobre todo, conseguir que se nos plantee una propuesta seria para la implantación de estos sistemas de monitorización de los niveles de glucosa en sangre, a nivel nacional, y no dejarlo en manos de cada CC AA.

Discriminación laboral por diabetes

Pero si el acceso a la innovación en diabetes es clave para los pacientes con diabetes de España, no menos lo es su legítimo derecho a acceder a la totalidad de los puestos de trabajo de la Administración Pública, sin ser excluidos, per se, por motivos de salud, debido a unos cuadros médicos de exclusión obsoletos y que, en ningún caso, hoy, responden a la realidad de los avances médicos y clínicos de la diabetes acaecidos en los últimos años. Es por ello que, en FEDE, estamos trabajando muy duro en nuestra campaña “STOP a la discriminación laboral por diabetes”; realizando potentes esfuerzos, desde hace más de dos años, para conseguir acabar con esta injusticia. El último paso lo daremos la semana que viene, cuando nos uniremos, con esta reclamación, a otras asociaciones, de personas con VIH, psoriasis y celiaquía, que también sufren esta discriminación.


Tanto a nivel de acceso a las nuevas tecnologías como a nivel de lucha contra la discriminación laboral, espero que muy pronto, en FEDE, tengamos novedades que daros, pero quiero que sepáis que no vamos a parar de luchar ni un solo segundo hasta que consigamos acabar con estas discriminaciones.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)