He de reconocer que esta última semana ha sido una de las más bonitas del año, y no solo para mí, sino también para la Federación Española de Diabetes (FEDE) y todas sus federaciones autonómicas y asociaciones locales. El éxito del II Congreso FEDE, que se celebró el pasado sábado, 8 de septiembre, en la ciudad de Sevilla, nos ha desbordado, ¡ha sido increíble!

Pero, a pesar de la alegría por el trabajo bien hecho, hoy me gustaría hablar de otra cuestión, y es la sorpresa que ha supuesto la salida de la ministra de Sanidad, Carmen Montón. No seré yo quien entre a valorar las cuestiones políticas, entre otras cosas, porque ni puedo ni quiero hacerlo. No obstante, sí me gustaría contaros lo que supone para la Federación este nuevo cambio en el Gobierno.

Como sabéis, el ámbito de actuación de FEDE es el nacional y, en ese sentido, una de nuestras rutinas es trabajar con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en las políticas y estrategias sanitarias que se ponen en marcha a este nivel. En estos últimos 4 años que llevo como presidente de FEDE, han pasado por el cargo de ministro cuatro personas; y creo que no exagero si digo que esto es un desastre para el funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por supuesto, para todos los ciudadanos.

¡Cuántas reuniones perdidas! ¡Cuántas estrategias y planes que desaparecen, algunos sin haber arrancado! ¡Y cuántos cambios de personal en los cargos de la administración! Como os podéis imaginar, estas turbulencias nos retrasan en todos los sentidos y nos hace trabajar, muchas veces, para nada.


No quiero que esta entrada al blog suene pesimista. Siempre digo que es muy difícil y complicado avanzar en este mundo de la política y la Administración, pero se hace mucho más duro cuando se producen estos cambios inesperados. Desde luego, os adelanto que la ilusión y las ganas por nuestro trabajo siguen intactas y que vamos a seguir esforzándonos con el mismo entusiasmo, porque la mejora de los derechos y la calidad de vida de los pacientes con diabetes es nuestro objetivo. Por eso, solo espero y deseo que estos cambios también se conviertan en nuevas oportunidades para FEDE.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)