La pasada semana recibimos una respuesta del Defensor del Pueblo ante nuestras reclamaciones para acabar con la discriminación laboral que sufren las personas con diabetes en el acceso al empleo público. Tras más de dos años trabajando en este asunto, a través de la campaña “STOP a la discriminación laboral por diabetes” y numerosas iniciativas en colaboración con otras entidades, tengo que decir que me resultó muy sorprendente la contestación y el argumento empleado por esta institución.

Lo que recibimos fue una comunicación puramente administrativa, que decía lo que todos sabemos sobre la legislación actual, tratando de justificar la exclusión a la que se enfrentan muchas personas con diabetes. Esto es algo que ya hemos demostrado que es injustificable hoy en día, gracias a los avances que se han producido a nivel científico, médico y tecnológico en las últimas décadas.

Dicho esto, la razón de mi indignación está en que, a pesar de que la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado informes de 3 sociedades médicas diciendo claramente que la diabetes no es un motivo de exclusión en el empleo; y que ya ha habido 2 iniciativas parlamentarias, en las dos cámaras legislativas de España, apoyando nuestra reivindicación, y que han sido aprobadas por unanimidad de todos los partidos políticos, la administración sigue empecinada en no revertir esta situación.

Argumentar que el hecho de que las personas con diabetes accedan a ciertos puestos de la administración pública es “malo para su salud y para la de sus compañeros”, me parece que denota una ignorancia enorme sobre la diabetes. Si es cierto que es malo, siguiendo su lógica, quizás deberían expulsar a las personas que ya están dentro del cuerpo y han sido diagnosticados de diabetes. Esto, claro está, no lo hacen, lo que demuestra que una persona con diabetes SÍ puede hacer perfectamente su trabajo.

En definitiva, lo que quiero que sepáis todos los que me leéis en este blog es que desde FEDE vamos a seguir persiguiendo esta injusticia, explicando nuestros argumentos, y no vamos a parar hasta que consigamos que las personas con diabetes puedan acceder al empleo publico.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)