La semana pasada me llamaron para invitarme a comparecer el 25 de octubre en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados para hablar de la realidad de la diabetes en España.

Ayer fue el día señalado y tengo que decir que, tras la experiencia, creo que solo el hecho de haber podido alzar mi voz frente a los representantes políticos de nuestro país, en nombre de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y de todas las personas con diabetes que representa, es un éxito. En mi comparecencia, tuve la oportunidad de poder explicar, en primera persona, a todos los grupos políticos y responsables del área de Sanidad del Congreso, cuál es nuestra situación, la de todas las personas que conviven día a día con la diabetes, tanto a nivel general como sobre el tema de la discriminación laboral que aún padecemos en la Administración Pública.


Los datos que en mi ponencia presenté son, como muchos ya sabéis, tremendos. Estamos hablando de que, en España, hay 6 millones de pacientes con diabetes; que se diagnostican 1.100 casos nuevos de diabetes tipo 2 cada día, lo que supone 400.000 casos nuevos al año; y que se producen 25.000 muertes por diabetes al año. Sinceramente, espero que después de mi comparecencia, nuestros representantes políticos hayan tomado buena nota y comiencen a pensar en cómo abordar un verdadero problema, que afecta a cerca del 14% de la población española.

A este importante encuentro, se suma el del pasado lunes, cuando representantes de FEDE tuvimos la oportunidad de reunirnos con Pablo Casado, presidente del Partido Popular. Aproveché la ocasión para trasladarle las prioridades del trabajo de FEDE y, por su parte, ofreció su apoyo para eliminar la discriminación laboral que sufren las personas con diabetes en el acceso a ciertos puestos del empleo público.   Ante esta cuestión, le expliqué que nuestra intención no es solo contar con su apoyo, que, por supuesto agradecemos, sino que también queremos que actúen y contribuyan a eliminar esta exclusión.

Por desgracia, muchas veces nuestros problemas van más deprisa que las actuaciones de los políticos. Por eso, ahora mismo, necesitamos políticos que no solo nos apoyen, sino que persigan que los problemas se solucionen. Necesitamos impulsar una verdadera Estrategia en Cronicidad a nivel nacional, que aborde la situación sanitaria actual; conseguir equidad entre la atención que reciben los pacientes de toda España; buscar el mejor abordaje posible para lograr una buena atención y educación por parte de los profesionales sanitarios, puesto que aunque la atención actual sea buena, es importante que haya  más médicos y enfermeras especializadas en diabetes; y, por último, tener acceso a las nuevas tecnologías, sin continuas restricciones o diferencias entre las Comunidades Autónomas.

Esta lista podría ser mucho más larga, pero resume algunas de las prioridades en el ámbito de la diabetes que trasladé en mi comparecencia ante la Comisión de Sanidad, que podréis ver entera aquí. Ahora solo me queda desear que empiecen a cambiar las cosas y, poco a poco, todos los pacientes comencemos a notar una mejora en el abordaje y la atención de la diabetes en España.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).