El pasado lunes, 5 de noviembre, participé en una reunión de la Comisión de Coordinación de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En ella, los participantes estuvimos valorando los datos sobre la incidencia y el abordaje de la diabetes en España.

Tengo que decir que, a pesar de que muchas veces criticamos el funcionamiento de nuestro SNS, en algunos casos con razón, también es necesario reconocer que hay muchas cosas que se están haciendo bien o muy bien. Muchos de los problemas que tenemos en nuestra Sanidad se derivan, precisamente, del funcionamiento propio de este sistema y de las disparidades entre las Comunidades Autónomas (CC AA).

La conclusión a la que he llegado, tras participar en este tipo de reuniones, es que la comunicación entre los pacientes y las administraciones es imprescindible. Además, que nos podamos encontrar cara a cara y que los representantes de pacientes participemos en reuniones en las que se toman decisiones que afectan directamente a nuestra salud, nos puede ayudar a entender y visionar mejor todas las dificultades con las que se enfrenta la Sanidad española.

Contamos con grandes personas dentro del Ministerio de Sanidad, verdaderos profesionales que se preocupan y ocupan de todos nosotros, pero que muchas veces tienen una labor francamente difícil. Es por eso por lo que quiero resaltar que hay que trabajar mucho en la coordinación entre los distintos actores implicados en el SNS

Debemos reforzar los canales de comunicación entre todos y tener herramientas que nos permitan recoger información de todas las CC AA, a través de un sistema integrado de recogida de datos, que podamos alimentar y, a su vez, del que podamos recoger información para saber en qué estado se encuentra la salud de la población en España y cuáles deben ser las mejores estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

No quiero olvidarme de todos los profesionales de la medicina que, al igual que muchos funcionarios, trabajan por encima de sus capacidades, dando lo mejor de sí para apoyar a las personas con diabetes. Quizás pensareis que hoy he sido demasiado generoso en halagos, pero creo que es de justicia agradecer todo ese trabajo que muchas veces los pacientes no vemos. Ahora se trata de que, cada vez más, formemos parte de los órganos y espacios de debate del SNS, porque estoy seguro de que todos y, sobre todo los pacientes, saldremos ganando.


Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)