Esta semana he participado en el VIII Foro de Salud Cardiovascular, un congreso impulsado por MSD en el que se abordaron las principales complicaciones del corazón, que padecen muchas personas con diabetes. En este sentido, tengo que decir que, aunque pueda ser un tanto atrevido por mi parte, creo que la palabra clave, que debería resonar por encima del resto de este tipo de debates, es la CONCIENCIACIÓN. 

Es muy triste ver los datos actuales sobre la diabetes, la obesidad y todas sus complicaciones asociadas; pero más triste aún es observar que, lejos de disminuir, estas cifras siguen aumentando año a año. En este sentido, es inevitable preguntarse: ¿Por qué seguimos así? ¿Por qué no conseguimos disminuir estas cifras a pesar de todos los esfuerzos que se realizan?

En primer lugar, creo que la falta de concienciación por parte de la población es más que evidente y por eso debemos hacer un llamamiento a todos los agentes implicados en el ámbito de la salud (administraciones públicas, sociedades científicas, entidades de pacientes, empresas, medios de comunicación, etc.), para que se comprometan a trabajar en nuevas campañas de sensibilización sobre la necesidad de cuidar de nuestra salud de forma preventiva.

Recuerdo una iniciativa de hace unos años que dio unos resultados muy buenos en este sentido, la campaña contra el tabaco. Las acciones de este tipo son muy necesarias en España, ya que es prioritario que nos concienciemos de la importancia de cuidarse, de tener hábitos saludables, etc. En definitiva, de ser conscientes de que los problemas de salud como el tabaquismo, la diabetes o la obesidad nos restan años de vida y nos la hacen más difícil, disminuyendo nuestro bienestar.

En este sentido, creo que los equipos sanitarios juegan un papel esencial. Es muy importante que estén perfectamente coordinados y trabajen conjuntamente sin perder de vista al paciente, llevando a cabo un seguimiento de su salud a nivel general y con especial atención sobre los factores de riesgo cardiovascular. Esto es fundamental para la Federación Española de Diabetes (FEDE), puesto que entre las personas con diabetes las enfermedades de este tipo son la principal causa de fallecimiento.
 
Al hablar de nuestros profesionales sanitarios, no quiero olvidarme de destacar la labor de los que conforman Atención Primaria. Sabemos de la gran calidad de su trabajo, pero hay que invertir para que aumente el número de médicos y enfermeras y se incrementen sus recursos asistenciales. Solo de esta forma podremos tener una Sanidad aún mejor y más enfocada al paciente crónico, que es el que requiere de un mayor seguimiento y de la coordinación de todos los especialistas médicos.

En resumen, hay que destacar que, aunque contamos un Sistema Nacional de Salud que es de los mejores del mundo, tenemos que seguir trabajando y concienciando sobre la necesidad de mejorar nuestra salud, en principio, desde la prevención y, a posteriori, desde la cronicidad.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)