Estimados presidentes de asociaciones y federaciones, en esta ocasión quería aprovechar este espacio para dirigiros un escrito a través del que agradeceros, una vez más, todo vuestro trabajo y esfuerzo de este último año. Para ello, comienzo resaltando, de nuevo, la importancia de haber apostado por la unidad, ya que es ahí donde, precisamente, se concentran las ideas comunes y en donde también tienen cabida todas y cada una de las opiniones y visiones que, por muy diferentes que sean, son enriquecedoras y positivas para seguir creciendo. Es necesario y crucial que, dentro de una organización como la nuestra, se puedan debatir y plantear propuestas de todo tipo y provenientes de todos nuestros miembros, puesto que esto hace que los debates y planteamientos sean más potentes y lleguen más lejos.

Estoy inmensamente agradecido por esta línea de debate constructivo que se viene desarrollando desde hace tiempo en la Federación Española de Diabetes (FEDE), hecho que, sin duda, nos ha llevado a cerrar un año lleno de éxitos, algunos de los cuales me gustaría resaltar hoy ya que, de todos ellos, tú y tu asociación también sois partícipes. A saber:

1.- Discriminación laboral. Sin lugar a dudas, acabar con la discriminación laboral por motivos de diabetes ha sido nuestra última gran victoria de este año 2018. Y no solo para las personas con diabetes, sino también para todas aquellas que padecen alguna enfermedad. Conseguimos un hito histórico con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un acuerdo que impulsará la actualización de los Cuadros Médicos de Exclusión y, por lo tanto, pondrá fin de la discriminación en el acceso al empleo público para las personas con diabetes. Se trata de una medida pionera en Europa, que favorecerá la igualdad entre todos los ciudadanos y que ha traído mucha ilusión y esperanza para muchos de nuestros jóvenes.

2.- II Congreso Nacional FEDE. A nivel asociativo, podemos afirmar tajantemente que este 2018 hemos celebrado el mejor encuentro dirigido a asociaciones y personas interesadas en diabetes, con un gran éxito de convocatoria, gracias a la participación de la gran mayoría de las asociaciones y el apoyo la federación de Andalucía y la asociación de Sevilla. A esto se vino a sumar: una gran calidad de los contenidos; un alto nivel de los ponentes; y un fantástico ambiente entre todos los asistentes. Esto es algo que ha contribuido a que la marcha y la estrategia de FEDE sean ahora mucho más sólidas y firmes.

3.- Relaciones institucionales. En 2018 también hemos dado importantes pasos a la hora de estrechar y afianzar nuestra relación con los principales grupos políticos a nivel nacional, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. No es fácil, pero hemos conseguido trabajar con todas las fuerzas políticas, logrando, por ejemplo, que el Ministerio de Sanidad haya expresado su intención de ampliar la financiación de los sistemas flash de monitorización de glucosa a los adultos con diabetes.

Con estos tres hitos resumo una pequeña parte de un gran trabajo, pero que traslada muy bien el mensaje final que hoy quiero transmitir con esta carta abierta dirigida a todas las asociaciones y federaciones que dan fuerza a FEDE con su unidad. Y no es otro que todas ellas, cada asociación y federación, han sido parte, de una u otra manera, de estos grandes logros. Este es un trabajo de todos, basado siempre en la unidad y el debate, contribuyendo con ello de la mejor manera a defender los derechos de todas las personas a las que representamos y por las que luchamos cada día.

Sin duda, y personalmente, os confieso que finalizo un año lleno de orgullo y gran satisfacción por poder presidir una entidad tan potente y, sobre todo, tan solidaria por su visión de conjunto.

¡Gracias a todos por contribuir a ello y muy felices fiestas!

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)