Una vez más, llegan las vacaciones de verano, un tiempo para el descanso y la reflexión, muy necesario para cargarnos de energía y poder hacer frente a los diferentes retos, proyectos e iniciativas que llevamos a cabo, durante el resto del año, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), siempre rigiéndonos por los principios del buen hacer, del buen gobierno y de la profesionalidad.


Para ello, a veces no hace falta irse de viaje; el descanso lo podemos conseguir en nuestra propia casa, buscando la forma más adecuada de desconectar de la rutina diaria y de los infinitos problemas que nos surgen cada día. Además, esta es también una muy buena época para recapacitar y, de cara al mes de septiembre en el que realizaremos nuestro III Congreso Nacional, organizar adecuadamente los retos y objetivos para el cierre del año.

Pero independientemente de cuales sean los objetivos que nos marquemos para la vuelta a la rutina, lo importante es encontrarse bien con uno mismo y disfrutar de esos pequeños placeres que nos da la vida. En nuestro día a día de trabajo, muchas veces el bosque no nos deja ver el árbol, y se nos olvida lo importante que es, simplemente, pasear, contemplar una puesta de sol o disfrutar tan sólo de la compañía de los que más queremos. En esto es en lo que nos tenemos que fijar, en esos pequeños detalles donde encontremos la felicidad, y que tenemos muy cerca.

En mi caso, una conversación especial o el sacrificio que supone a veces trabajar para ayudar a los demás, cueste lo que cueste, hacen que la vida merezca la pena; y aunque a veces no todo el mundo te entienda, si uno mismo está a gusto con lo que hace, vive y siente, ¡el esfuerzo merece la pena!

Por todo esto, y hasta que volvamos a retomar la rutina después de las vacaciones, os deseo un muy feliz descanso, cuidando siempre de vuestra diabetes.


Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)