La epidemia de obesidad y el sedentarismo están provocando que la diabetes tipo 2 se presente en edades cada vez más tempranas. Conociendo la estrecha relación entre ambas patologías y la influencia que tienen los hábitos saludables para su prevención, es necesario tomar medidas para inculcar estos hábitos y prevenir la diabetes tipo 2 desde la infancia.

Obesidad y diabetes tipo 2
Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, respondía en esta entrevista cuando le preguntaban por las causas del aumento de la diabetes en el mundo:
Por el estilo de vida, sobre todo. Cada vez comemos peor, hacemos menos ejercicio y no hay una concienciación social de una enfermedad que se ha convertido en una pandemia no solo en España sino a nivel mundial.
En esa misma entrevista, Lorenzo hacía hincapié en la importancia del diagnóstico para la prevención de la prediabetes y la diabetes tipo 2.
En España un 40% de las personas con diabetes tipo 2 está sin diagnosticar estamos hablando de más de 2 millones de personas, por lo tanto, es fundamental vigilar y anticiparse a un posible diagnóstico.

¿Qué niños y niñas corren mayor peligro de desarrollar diabetes de tipo 2?
Hay diversos factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en edades tempranas:
•  Tener sobrepeso y obesidad.
•   Llevar un estilo de vida sedentario y no tener actividad física.
•  Tener antecedentes de diabetes en padres/madres o hermanos/hermanas.
•  Tener origen afroamericano, hispano/latino, indígena americano, asiático o de las islas del Pacífico.
•   Si la madre padeció diabetes gestacional.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2 en la infancia?
La mejor manera de prevenir la diabetes tipo 2 es favoreciendo que niños y niñas:
• Mantengan un peso saludable
• Lleven una alimentación equilibrada: donde estén presentes frutas y verduras y evitando el consumo de azúcar y grasas saturadas (evitar bebidas azucaradas y alimentos procesados).
•Tengan una vida activa: realizar actividad física con regularidad (60 minutos al día, según la Organización Mundial de la Salud).

Para que estos hábitos permanezcan en el tiempo, es importante que el núcleo familiar promueva este estilo de vida saludable. Niños y niñas aprenden por imitación, por lo que debemos esforzarnos en ser su mejor ejemplo.

Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes