Hoy quería hablar de la Atención Primaria (AP) en nuestro país: sobre su situación, desde mi perspectiva, como presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).Al respecto tengo que decir, antes de nada, que el Sistema Nacional de Salud (SNS) que tenemos en España es muy bueno, ya que contamos con una red de centros distribuidos por todo el país a los que todos los ciudadanos, si lo necesitamos, podemos acudir a que nos atienda un médico. Y esto lo refleja claramente la opinión de los ciudadanos, porque lo que siempre escucho de los pacientes es la gran confianza que tienen hacia sus profesionales sanitarios. Sin embargo; creo que, sobre todo en los últimos tiempos, está falto de medios y de recursos; le hace falta inversión tanto a nivel de recursos como de personal.

En el caso concreto del colectivo de personas con diabetes, hay que puntualizar que la mayoría de la población con tipo 2 está focalizada en Atención Primaria, y es ahí donde, con esta patología crónica, deberíamos buscar cuál es la fórmula para que el paciente, además de llevarse una receta con su medicación, reciba una buena educación diabetológica en cuanto a alimentación o práctica de ejercicio. Hay que tener muy en cuenta que, en el caso de la diabetes, un cambio en los hábitos de vida forma parte del tratamiento que deben seguir las personas con esta dolencia.

Debemos hablar menos y actuar más para que este ámbito de la Sanidad sea el verdadero referente de asistencia de una patología como la diabetes. Y debemos ser conscientes de que cualquier pequeño avance en Atención Primaria, su repercusión va a ser inmediata en los pacientes. Y no hay mayor satisfacción para un médico que ver que su paciente está y se siente perfectamente atendido.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)