En el desarrollo de la diabetes tipo 2 tiene mucho que ver los hábitos de alimentación y actividad física. Los familiares de personas con diabetes tipo 2 presentan un mayor riesgo a desarrollarla. ¿Cómo actuar para prevenir esta evolución?

Hay que tener en cuenta que las personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 2 tienen mayor predisposición a la patología. Existen factores de riesgo que no se pueden modificar (como la edad o la predisposición genética) pero otros modificables - relacionados con el estilo de vida - sobre los que sí podemos intervenir para retrasar o evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2: 
  • Hábitos alimenticios poco saludables
  • Estilo de vida sedentaria.
  • La obesidad.
  • El estrés.
  • El consumo de alcohol.
  • La falta de sueño.


 Medidas para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2:

Las medidas para prevenir la diabetes tipo 2 se enfocan a establecer hábitos saludables destinados a mitigar estos factores de riesgo:
  1. Incrementar la actividad física. Los expertos recomiendan que las personas con riesgo de diabetes tipo 2 practiquen ejercicio de intensidad moderada como caminar, bailar o montar en bici, durante 150 minutos a la semana (30 minutos/5 días por semana).
  2. Seguir una alimentación saludable: preferencia de frutas y verduras, evitando productos ricos en azúcar y grasas saturadas (bebidas azucaradas, alimentos procesados y alcohol).
  3. Beber agua: la mejor bebida para hidratarnos.
  4. Dormir bien.
  5. Evitar el estrés.
  6. Mantener un peso saludable.

Afianzar hábitos saludables es fundamental para cuidar nuestra salud además de para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2. El programa de prevención DIABETESprevent facilita la adherencia a estos hábitos con herramientas como la app móvil y el podómetro Patia.




Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes