Medir los niveles de glucosa en sangre es vital para prevenir la diabetes tipo 2, especialmente en personas con predisposición genética a desarrollarla y personas con prediabetes. ¿Por qué?

Medirse la glucosa es imprescindible en personas con tratamiento de insulina. En personas sanas no es una práctica extendida, incluso tampoco lo es en personas con prediabetes, cuando conocer el nivel de glucosa en sangre es una forma muy útil de prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Vivimos en un ambiente obesogénico en el que se hace muy difícil evitar alimentos con alto contenido de azúcar (el 80% de los estos llevan azúcares añadidos). Este hecho, unido a la alta incidencia de la diabetes tipo 2 en el mundo, da argumentos de peso para revisar nuestros índices de glucosa en sangre y darnos la oportunidad de actuar en caso de que sea necesario tomar medidas preventivas. Más aún si estamos en riesgo a desarrollar esta patología.

En el caso de las personas con diabetes tipo 2, un correcto control de los niveles de glucosa puede reducir el riesgo de desarrollar cualquiera de las complicaciones relacionadas con la enfermedad.

¿Quiénes deben medirse los niveles de glucosa en sangre?


El análisis de los niveles de glucosa en sangre, se recomienda especialmente en personas que:

  • Están por encima de su peso y llevan una vida sedentaria.
  • Tienen familiares con diabetes. 
  • Han padecido diabetes gestacional, lo que aumenta en un 60% el riesgo a la diabetes tipo 2. 
  • Tienen o han tenido prediabetes.

¿Cómo se miden los niveles de glucosa en sangre?


Hay varios métodos de medición de glucosa en sangre:

  • A1C. La prueba A1C mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Las ventajas de recibir un diagnóstico de esta manera es que no tiene que ayunar ni beber nada. Se diagnostica diabetes cuando: A1C ≥ 6,5%. 

  • Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide su nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl. 

  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl. 

  • Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl.  

Tener prediabetes y tener detectado un riesgo genético elevado a desarrollar diabetes tipo 2 hace que debamos extremar las precauciones en el control y cambio de estilo de vida. Conocer a tiempo si tienes niveles altos de azúcar en sangre te permitirá anticiparte y tomar medidas para evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes