El pasado día 23 celebramos el I Congreso de la Federación Española de Diabetes (FEDE), nuestra federación. Como ya he repetido en varias ocasiones, nuestro primer objetivo era conseguir reunir a todas las asociaciones de diabetes de España. Era fundamental tener un punto de encuentro donde todos comprobáramos que somos realmente una de las mayores organizaciones de pacientes de España.
El otro reto que nos planteamos era conseguir que entre todos los participantes pudiéramos aprobar la I Declaración de Derechos de los Pacientes con Diabetes en España. Este era un objetivo muy necesario para FEDE, ya que el día a día de las asociaciones, las dificultades y los problemas que nos encontramos en nuestras rutinas, a veces, nos hacen olvidar cuáles son los verdaderos objetivos de los pacientes y, además, al poner las ideas en común, comprobamos que no todos tenemos las mismas prioridades. Cada comunidad tiene unos problemas específicos y esto hace que, con frecuencia, no sigamos todos los mismos objetivos o las mismas prioridades.
El pasado 23 de septiembre, no obstante, conseguimos que todas las asociaciones y federaciones de diabetes de España, un total de 169, se pusieran a elaborar una declaración de objetivos comunes, donde establecimos cuáles son nuestras prioridades como pacientes.
No sé desde fuera de esta organización cómo se llega a valorar este trabajo y si realmente se le da la importancia y transcendencia real que tiene, pero hemos tardado 30 años en conseguir algo así. Muy pronto en toda España, en todas las asociaciones y en todos los espacios donde nos lo permitan colocaremos carteles con los 10 objetivos fijados en la I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes en España.
Trazar un objetivo y una ruta a seguir es algo fundamental para cualquier persona u organización que quiere llegar a un destino y tengo la seguridad de que este viaje que ha empezado con la aprobación de este documento nos llevará a conseguir nuestros derechos.
Presidentes de todas las federaciones autonómicas miembro de FEDE

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)