Hoy me gustaría daros mi opinión sobre el papel del paciente y su figura en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). De entrada, uno de los grandes problemas que tenemos en la Sanidad es la falta de adherencia en el tratamiento en las patologías crónicas. Este tema es algo que preocupa mucho, tanto a la administración pública, como a los representantes de pacientes y médicos. A pesar de conseguir que muchos pacientes acudan a las consultas, el abandono del tratamiento es de un 50%, y esto es un fracaso para todos.  

Además, tiene unas consecuencias muy malas para la calidad de vida de los pacientes y para la economía del SNS por las complicaciones que surgen en años sucesivos. Es más que evidente que, teniendo en cuenta estos datos, tenemos que cambiar la forma de abordar las patologías crónicas.

Seguimos anclados en un modelo de sanidad centrado en el paciente agudo y esto hace prácticamente imposible atender con el tiempo suficiente a los pacientes. Necesitamos apostar por invertir en recursos económicos y de personal para dotar a nuestros ambulatorios de personal suficiente para poder explicar, formar e informar a todos los pacientes y que conozcan realmente su enfermedad.

Un paciente con una enfermedad crónica que vive con ella las 24 horas del día con altibajos y en una sociedad hostil por la falta de ejercicio o malos hábitos en alimentación, hace que no sepa manejar su enfermedad y que surjan las complicaciones. El 70 % del gasto sanitario en España está en las complicaciones de las patologías crónicas y es por todo esto por lo que tenemos que concienciar a los responsables políticos y sanitarios para que, de una vez por todas, cambiemos este modelo y podamos formar a los pacientes: que podamos hacer un seguimiento de su enfermedad y que, por fin, todos los pacientes pasemos de ser espectadores a convertirnos en actores de nuestra enfermedad, consiguiendo ser los verdaderos protagonistas de nuestra vida.


Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)