La gestión de la salud se ha convertido en una prioridad de muchas organizaciones que implementan programas corporativos para mejorar la salud de sus empleados. El fomento de hábitos saludables favorece la prevención de la diabetes tipo 2 e incide en una de las principales causas de absentismo laboral: la obesidad.



Cada vez más empresas apuestan por invertir en la salud de sus empleados e implementan programas para fomentar hábitos saludables con los que evitar las principales enfermedades prevenibles. Además de evitar el absentismo y las bajas laborales, estos programas de prevención derivan en un mejor rendimiento de las tareas, una mejora en las relaciones entre los empleados y, por lo tanto, reportan un beneficio para el empleado y la empresa. 


Muchas de las patologías que padecemos en la actualidad se podrían evitar cambiando nuestros hábitos de vida. Según este estudio de la Fundación Mapfre la mala dieta y la falta de ejercicio son la causa de las principales enfermedades prevenibles en España: la enfermedad isquémica del corazón, la diabetes mellitus y las caídas intencionadas. “Estas tres causas son conjuntamente responsables del 11.34 % de la carga de enfermedad (AVAD) en España en 2015”.


Fuente: El coste de la enfermedad potencialmente prevenible en España. Fundación Mapfre. 2017.

La diabetes tipo 2 debe ser tratada como uno de los focos de acción en el ámbito de la empresa saludable. Potenciar medidas de prevención puede evitar muchas de las complicaciones asociadas a esta enfermedad y con múltiples efectos positivos en la salud de la empresa.

Al prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2 estamos previniendo muchas complicaciones asociadas, como la enfermedad cardiovascular (la diabetes tipo 2 duplica el riesgo de infarto) y estamos incidiendo sobre una de las principales causas de absentismo laboral: la obesidad.

“Los trabajadores con obesidad tienen un 71% más de probabilidades de sufrir una baja laboral que trabajadores no obesos”
Fuente: Estudio EuroPrevent. Sociedad Europea de Cardiología. Abril 2107

Impacto de la diabetes tipo 2 en España es alarmante sólo en 2013:
8.400 millones de euros por absentismo laboral
9.494 millones de euros por jubilaciones anticipadas

FUENTE: “Alta prevalencia de obesidad en una población laboral en España”, elaborado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y Lilly, Hospital del Mar de Barcelona y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) en 2013 a partir de una muestra de 1.336.055 chequeos médicos a trabajadores”.


Pasamos gran parte de nuestro tiempo en nuestro lugar de trabajo, una oportunidad para las organizaciones para incentivar la salud de los empleados y crear un entorno de trabajo saludable. Impulsar el bienestar de los equipos es impulsar el fortalecimiento y la competitividad de la empresa.


Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes