Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), entidad que presido desde hace cuatro años, llevamos un tiempo trabajando en el ámbito parlamentario, un aspecto de nuestra labor que no suelo mencionar en este blog, pero que es de gran importancia para lograr nuestros objetivos como representantes de los casi 6 millones de pacientes con diabetes en España.

En concreto, desde 2014 son varias las ocasiones que hemos acudido al Congreso de los Diputados y al Senado para acercar las reivindicaciones de las personas con diabetes a nuestros políticos, y lograr que participen en el debate sobre cómo mejorar la calidad de vida del colectivo al que representa FEDE, y lo que es más importante: pedirles que tomen medidas políticas para lograrlo. Todo esto es un largo proceso porque, cuando se acude a estas instancias, lo primero que se debe hacer es informar y trasladar a todos los grupos parlamentarios cuáles son las demandas y cuál es la situación actual del colectivo de pacientes al que representas.

Personalmente, la sensación que me invade cuando llevamos a cabo estos encuentros es la de optimismo, pero también es cierto que la experiencia de tantos años me ha enseñado a ser más prudente, a entender cómo funcionan estos procesos y cuáles son los tiempos que se manejan en el ámbito de la política.

Mi primera experiencia en la Cámara Baja fue hace unos años, como “padre coraje”, podríamos decir. En esta ocasión, acudí a esta institución para solicitar una ley que asegurase, a todos los niños con diabetes de España, la presencia de personal sanitario en los colegios, para atender sus necesidades. Tras un año, se aprobó por unanimidad, pero la realidad es que al ser una Proposición No de Ley, esta victoria no significó más que una mera declaración de intenciones, que en ningún caso obliga a los gobiernos regionales a establecer los cambios legales necesarios para que se apliquen las medidas.

Hoy os cuento esto es porque creo que la diabetes debe ser un tema que se debe debatir más a menudo en el seno del Poder Legislativo, ya que las personas con diabetes son el colectivo de pacientes crónicos más numeroso de España, y los políticos deben comprender cuáles son las dificultades a las que se enfrentan en el día a día. Hasta la fecha, hemos impulsado la presentación de una gran cantidad de iniciativas parlamentarias relacionadas con los siguientes temas, y que son prioritarios para FEDE:


- Financiación de los sistemas de monitorización de glucosa.
- Acceso equitativo entre CC AA, sobre la prestación de servicios sanitarios.
- Atención de las necesidades sanitarias de los niños con diabetes en el ámbito escolar.  
- Erradicación de la discriminación laboral que sufren las personas con diabetes en el acceso a ciertos puestos de la Administración Pública.

En definitiva, creo que, hasta la fecha, hemos hecho un buen trabajo, y ya estamos cerca de lograr estos objetivos, pero debemos seguir insistiendo.  

La diabetes es un asunto que los políticos no pueden dejar de lado porque estamos decididos a que nos escuchen y apoyen para mejorar la asistencia a todos los pacientes de España.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).