La Asociación Americana de Diabetes (ADA) acaba de publicar su extenso informe anual en el que repasa con detalle las tendencias en el campo del manejo de la diabetes y ofrece interesantes conclusiones para detener la pandemia de la diabetes tipo 2.

En el capítulo 5 se subraya el apartado de prevención y cómo los factores ambientales son factores de riesgo críticos para el desarrollo de la diabetes tipo 2 y claves para su prevención. Desde la ADA se argumenta que una vigilancia activa de los mismos y el uso de herramientas digitales como redes sociales, contenidos educativos en video, apps, wearables como podómetros, son muy beneficiosos en la prevención de la patología.

Sin duda las ventajas de la “eSalud” son muchas. Por ejemplo, en España, la atención personalizada del paciente crónico a través de plataformas tecnológicas permitiría reducir el coste del tratamiento hasta un 12%, según el informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico, presentado en el Congreso Nacional de Atención al paciente crónico en el 2015. A nivel europeo, ello supondría un ahorro de 5,7 millones de euros en costes directos, en el caso de la diabetes.


En el ingente mercado de las apps conviven las aplicaciones de marcas comerciales con otras creadas por desarrolladores independientes. Son muy relevantes algunas enfocadas al control glucémico y de la insulina como la austriaca MySugr. Permite llevar un registro de cargas de insulina y la ingesta de alimentos Se pueden exportar los datos a una hoja de cálculo lo que tiene utilidad para llevar un buen registro y control. La española Social Diabetes, es ya todo un referente internacional. Concebida en inicio como comunidad de personas con diabetes permite llevar también un control de la glucosa o la insulina y muchas funcionalidades que incluyen consejos relacionados con la patología.

Diversas aplicaciones ofrecen menús específicos para usuarios con diabetes: Diabetesmenu (Abbot) o la inglesa, Diabetes Recipe App o las americanas Icook Diabetic, o Ifood Diary. A parte muchos desarrollos sencillos de estáticos PDFs animados.

En el campo de la prevención está inundado de herramientas más o menos acertadas en el manejo de la dieta, de la actividad física, algunas específicas para diabetes y otras muy genéricas cercanas al fitness. En cualquier caso son pocas las herramientas útiles en la prevención y el manejo del riesgo a diabetes tipo 2.


PATIA presenta el registro libre en Diabetes Prevent 

En este ámbito, DIABETESprevent es una app pensada para la prevención de la obesidad y de la diabetes tipo 2 que ha sido desarrollada por la empresa de genómica digital PATIA. La descarga de la versión libre está disponible desde hace muy pocos días para IPhone y Android. También en su versión web en la que sincroniza todos los datos con la app móvil.

Diabetes Prevent facilita la motivación y la intervención hacia unos hábitos de vida saludables. La combinación de una dieta saludable con pautas de actividad física es clave en la prevención de la diabetes tipo 2.

Con esta app el usuario se motiva hacia hábitos de vida saludable con retos de actividad física, calcula su Índice de Masa Corporal, sigue sus evoluciones a través de gráficos con las mediciones de peso, registra los pasos caminados, las calorías ingeridas y quemadas, y controla sus niveles de glucosa, así como otros marcadores biométricos.


Con DIABETESprevent el usuario puede seguir sus tratamientos médicos y compartir toda la información con su médico.  El usuario premium tiene acceso a una serie de menús, que puede personalizar según sus preferencias con más de 4000 platos saludables. Tiene en cuenta sus características, índice de masa corporal, hábitos de vida e intolerancias de cada persona. Además, muestra la receta detallada de cada plato y registra automáticamente sus valores nutricionales en el perfil del usuario. Al tiempo que ofrece una cómoda funcionalidad de “lista de la compra”.


DIABETESprevent, es un práctico instrumento digital de acompañamiento y motivación hacia hábitos de vida saludables.


Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes