Cada vez se habla más de la figura y del papel del paciente en nuestra Sanidad, pero se hace con cierta vaguedad y ambigüedad. Frente a esto, nosotros, los representantes de los pacientes, tenemos una necesidad imperiosa: la articulación de medidas, por parte de la administración pública, para contar realmente con pacientes empoderados, un eje clave de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Y aunque si bien es cierto que debe ser la administración la que tiene que facilitar el impulso de la figura del paciente experto como elemento fundamental y necesario para el buen funcionamiento de la Sanidad, también es necesario el concurso activo del resto de colectivos implicados en el sistema, como son los profesionales médicos y las sociedades científicas, la industria farmacéutica, los medios de comunicación y la sociedad en general.

Por eso, es hora de trabajar conjuntamente en todas las cuestiones que nos afectan y dejar de lado ese obsoleto y antiguo corporativismo que sigue imperando en muchas organizaciones, y que impide avanzar en ciertas ocasiones. Debemos cambiar las normas que nos separan, y trabajar por una regulación más transparente, que no aísle a los pacientes de los avances de la medicina; y que permita una mayor colaboración, teniendo muy claro cuál es el papel de cada uno. Y es que, cualquier decisión que se tome sobre nuestra Sanidad, sin contar con nosotros, los pacientes, está abocada al fracaso y a la incomprensión.

Finalmente me gustaría destacar un buen ejemplo de colaboración entre los diferentes actores: el V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen que se está celebrando estos días en Pontevedra, y donde los protagonistas son precisamente los pacientes. Gracias a iniciativas como esta, poco a poco, lograremos que los pacientes se sitúen en el centro del debate, consiguiendo su real empoderamiento y participación activa en el SNS.


Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)